Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En 2018 se venderían 1.000 carros eléctricos en el país

La inversión en un vehículo eléctrico puede ser dos veces mayor a la de uno con motor de combustión; sin embargo, los costos de mantenimiento y operación son significativamente menores.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Este es un vehículo eléctrico con capacidad para cinco personas y tiene alrededor de 150 kilómetros por carga de autonomía.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Una de las apuestas más grandes que tiene el sector automotriz está en la producción y comercialización de vehículos eléctricos.

Aunque ya hay algunos rodando por ciudades del país, se espera que para el 2018 ingresen al país 1.500 carros eléctricos, cupo que otorgó el Gobierno Nacional para importarlos sin arancel e IVA de 5%.

“El gobierno logró adicionar en la reforma tributaria que los vehículos eléctricos o híbridos paguen solo el 5% de IVA; adicionalmente, hace tres meses salió un decreto que da un cupo de 1.500 vehículos eléctricos para importar con cero arancel y lo que estamos haciendo las marcas líderes en este tipo de vehículos es promover la comercialización de estos automóviles. Esperamos que el próximo año el país logre comercializar al menos 1.000 vehículos eléctricos”, señaló Marco Pastrana, gerente general de Motorysa.

Si bien el objetivo mundial es que al menos el 1% de las ventas de vehículos sean de este segmento, para Marco Pastrana es una meta difícil de cumplir en el corto y mediano plazo para el caso de Colombia.

“En Colombia se venden 250.000 vehículos anuales, este año se estima que la cifra sea un poco menor, pero si hacemos el ejercicio de ese 1% en los automóviles eléctricos estaríamos hablando de estar vendiendo 2.500. De entrada esta cifra no se va a lograr, pero con el cupo de 1.500 daríamos un salto grande y sería significativo”, explicó el empresario

Características que benefician

Tener un vehículo eléctrico es tener un automóvil con cero emisiones, lo que lo convierte en amigable con el medioambiente.

Además de esto, explica Pastrana, puede tener una autonomía entre 150 y 220 kilómetros por carga, y un ahorro de hasta el 70% en costos de mantenimiento. Otro de los beneficios de este tipo de vehículos es que están exentos de pico y placa.

El valor de la carga de los vehículos eléctricos está entre 4 mil y seis mil pesos. Muchos concesionarios venden los autos con su propio cargador, para instalarlo en su casa a 220 voltios.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad