Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 08:54 am
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Daño de PC en zona norte del país ya supera los $141 mil millones

La Pudrición de Cogollo, PC, enfermedad que acabó más de 30 mil hectáreas en Tumaco y otro tanto entre Santander y Sur de Bolívar, ahora se siente con rigor en los cultivos de palma aceitera de la zona norte del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En la zona norte del país, de acuerdo a las estimaciones ya se tienen 2 mil hectáreas afectadas con pudrición de cogollo, PC.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Cenipalma y Fedepalma, se estima que las pérdidas totales por causa de esa letal enfermedad en esa región palmera del país son del orden de $141 mil millones.

En Magdalena, según el informe, la enfermedad afectó 700 hectáreas (hay 45 mil hectáreas) con pérdidas de $50 mil millones.

Para los expertos, se calcula que el “deterioro económico potencial por este concepto en dicho departamento estaría por el orden de $3.1 billones”.

En el reporte de Cenipalma, se argumenta que en esa zona del país se tiene “la pudrición del cogollo con síntoma de hoja clorótica (HC), que es un estado avanzado de la enfermedad asociado a factores adversos como suelos mal drenados con niveles freáticos altos”.

Debido a lo anterior, es incontrolable.

Plan de choque

Ante esa grave situación sanitaria, Cenipalma y Fedepalma adelantarán un plan de choque que involucra mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, manejo de suelos, nutrición adecuada y la eliminación de fuentes de inóculo (focos de PC en los cultivos), mediante la erradicación de las palmas afectadas.

Los directivos han propuesto que el ICA incluya la obligatoriedad de eliminación de palmas con PC-HC, por ser diseminadoras constantes de la enfermedad. El plan de choque debe ser un trabajo coordinado por cada núcleo palmero con sus productores.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad