Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 01:31 pm
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 10:00 AM

En agosto, cuotas de manejo de tarjetas de crédito crecieron hasta 15%

Si usted tiene tarjeta de crédito debe tener en cuenta las alzas en las cuotas de manejo pues en algunos casos la comisión se ha incrementado hasta 13% en el último año.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En agosto, cuotas de manejo de tarjetas de crédito crecieron hasta 15%
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Según reportes de la Superintendencia Financiera, hay 14,8 millones de tarjetas de crédito vigentes. Cada vez crece más la solicitud de ellas a niveles de por lo menos 500.000 nuevos plásticos por año.

Al momento de revisar las tarjetas clásicas de la franquicia Visa, el Banco Coomeva tiene los mayores incrementos porcentuales del último año a agosto. La cuota de manejo de ese plástico subió de $14.300 en agosto de 2016 a $16.000, es decir, tuvo una variación de 11,9% frente a la misma época del año pasado.

Detrás, le sigue Coopcentral que incrementó la tarifa 10% y ahora cuesta $15.400. La tercera escalada más fuerte es la de Pichincha, con 10% por lo que está con cobro trimestral anticipado en $47.500. El cuarto lugar es para Davivienda, que pasó de comisiones trimestrales en $55.600 a $60.000 en 12 meses y Citibank le sumó 7,6% y está en $21.000 cada 30 días.

Lea también: Avances de tarjetas de crédito crecieron 20 %

No obstante, en términos absolutos, Davivienda habría incrementado más su cuota de manejo, al subir $4.400 en un solo año.

El caso que llama la atención es el de GNB Sudameris, que al igual que en otros servicios, los ha mantenido congelados, y Visa Clásica se cobra trimestralmente $48.600 desde hace un año hasta la fecha.

“Este no es un indicador de cuáles son las tarjetas más caras o más baratas, es sencillamente el ajuste que le ha hecho cada banco dependiendo de los niveles de demanda de los plásticos. Si una persona quiere saber cuál le sale más económica que otra debe tener en cuenta que unas entidades cobran por tres meses y otras por solo uno”, dijo Mauricio Montero, analista de sistemas bancarios de la Universidad de los Andes.

En Mastercard para el segmento también de clásicas, Banco Caja Social hizo el ajuste más bajo, solo subió 0,7% pasando en cobros mensuales de $18.850 a $19.000; le sigue Bbva Colombia que ajustó 2,8%, antes estaba en $17.500 y ahora $18.000.

Marca propia

Otra categoría de las tarjetas de crédito son las de marca propia, es decir, las que coloca el retail, un sector importante si se tiene en cuenta que disponen de más de 3,7 millones de plásticos vigentes.

En este nivel, el alza más fuerte lo dio la tarjeta ‘Fácil Codensa’, el millón de tarjetahabientes vio que la comisión de uso estaba hace un año en $7.900 pero incrementó 15,2% a $9.100 en agosto. Le sigue otro segmento importante que es el de la tarjeta Éxito, que cuenta con 1,7 millones de clientes. En esta casa el aumento fue de 6,3% pasó de $15.900 al mes a $16.900.

Finalmente, el analista en banca de Felaban, Jorge Saza, recordó que además de tener cuidado en el control de los servicios de la tarjeta como los avances en efectivo, los cobros de la cuota de manejo son una manera de “cubrir los gastos en los que el banco incurrió pues antes de entregarla al cliente, debió realizar un estudio de crédito.

¿A cuánto asciende el cobro?

Una de las tarjetas de crédito más populares en el mercado ha sido la de marca compartida entre Davivienda y Avianca, conocida como ‘Lifemiles’.

 Hace un año este plástico cuando era emitido tenía un año libre de cuota de manejo, incluso, podrían estudiar ampliar el plazo dependiendo del uso que le haya dado. Hoy en día la demanda ha llevado a que algunos funcionarios la entreguen desde el primer trimestre con cobro, incluso algunos sin el beneficio.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad