Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Congreso aprobó presupuesto por $235,5 billones para 2018

El monto propuesto por el Ministerio de Hacienda no sufrió modificaciones por las Comisiones Económicas, y a pesar de las críticas, tendría un incremento del 1,1% respecto a 2017.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en debate, el monto del PGN para 2018, en $235,6 billones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron un monto definitivo de $235,5 billones para el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2018.

Dentro del proceso que seguirá en los próximos meses, tanto el Gobierno como el Congreso deberán definir cómo se repartirán estos recursos en cada uno de los componentes que establece del PGN para el próximo año.

Según el proyecto que radicó el Ministerio de Hacienda en julio pasado, el PGN establece $149,3 billones para gastos de funcionamiento, $51,9 billones para pagos de servicio de deuda, y $41,1 billones para pago de pensiones.

En el apartado de inversión, el Gobierno Nacional estableció un presupuesto de $34,3 billones, lo que equivale a un recorte de $5,5 billones respecto al aprobado para el 2017.

Sin embargo, hay que decir que el Ministerio de Hacienda se comprometió con diversos sectores para modificar algunas de las asignaciones, como consecuencia de las objeciones de sectores como el de ciencia y tecnología, y deportes que no vieron con buenos ojos una reducción en sus presupuestos para el próximo año.

Con respecto a las sonadas críticas de los deportistas, el ministro de Hacienda, ha insistido en que el apoyo que se le da a todos los deportistas fue el menos afectado porque “solo se ha propuesto una reducción de 7%”, y dicho recorte se enfocó en los recursos destinados a nuevas infraestructuras deportivas.

Incrementó el presupuesto

El PGN para la vigencia 2018 tendría un incremento de 1,1% respecto al de 2017, lo que representa $2,6 billones adicionales, según el jefe de la cartera de Hacienda.

Según había manifestado el ministro Cárdenas, la meta con el Presupuesto General de la Nación para el próximo año es asegurar la calificación internacional BBB que mantiene Colombia y que es en lo que más se fijan las calificadoras.

“La austeridad en materia de gastos paga con creces, porque asegura una buena calificación”, anotó el funcionario.

Presupuesto por sectores

Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, para el sector de la educación se destinarán recursos por $35,4 billones; por su parte, defensa contará con $32,4 billones que se utilizarán para el inicio del periodo del posconflicto. Trabajo dispondrá de $28,9 billones, mientras que salud contará con $24,7 billones, lo que representa un aumento de $1,3 billones respecto a 2017; sin embargo, Salud Colombia asegura que el proyecto no se ajusta a la Ley Orgánica del Presupuesto, porque no contiene la totalidad del gasto que el Estado realizará en 2018. Entre tanto, el sector de ciencia y tecnología registró una reducción de 41,5% en los recursos, al pasar de $380.000 millones a $222.000 millones; al igual que deportes, donde sus recursos pasarían de $587.000 millones a $221.000 millones, es decir 62,3% menos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad