Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Colfecar: “la ‘chatarrización’ de vehículos ha sido muy lenta”

Más de 200 mil vehículos de carga en Colombia superan la vida útil promedio de 20 años, lo que se traduce en gastos adicionales de operaciones y altos costos de mantenimiento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El ajuste mensual de los combustibles y el costo de los peajes son algunos de los temas tratados en el congreso de Colfecar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A corte de 2016, un total de 26.582 vehículos de carga se han ‘chatarrizado’ en Colombia. Una cifra representativa pero no suficiente porque aún en el parque automotor existen 216.000 unidades que superan la vida útil de 20 años, lo que representa altos costos de mantenimiento y de operaciones.

Así dio a conocer Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, en el marco del 42 Congreso Internacional del gremio que se desarrolla en Barranquilla.

Lea también: Transportadores rechazaron decreto del Mintransporte

El dirigente afirma que la ‘charratización’, que comenzó en 2005, ha tenido un desempeño muy lento y ha venido disminuyendo desde hace tres años.

Por ejemplo, en 2014 se desintegraron 4.488 vehículos y en 2015 fueron 3.942; para 2016 se ‘chatarrizaron’ 2.554 y en lo que va de 2017 no alcanza los 3.000: “esto es preocupante porque deberíamos tener un ritmo de 8.000 vehículos ‘chatarrizados’ al año”.

Según el Presidente de Colfecar, el Conpes 3759 del 2013 establece unos lineamientos para la modernización del transporte de carga en el país. Es decir, que para que ingrese un vehículo tiene que salir otro, proceso que se lleva a cabo a través de la desintegración física con fines de reposición o con fines de reconocimiento económico para su propietario.

“Respecto a esta política, Colfecar propone continuar con el esquema vigente de modernización del parque automotor, hasta que se equilibre la oferta y demanda, pero no esperar hasta que se agoten los recursos de las pólizas en 2018”, agrega Juan Carlos Rodríguez.

Líneas de crédito

El Presidente Ejecutivo de Colfecar afirma que es importante que el Gobierno Nacional establezca una política sobre la vida útil de los vehículos de carga, eso permitirá planificar el cambio del vehículo de manera oportuna. Para ello, el gremio propone implementar una política de equipamiento, es decir, un esquema de seguro total mediante el ahorro voluntario programado para que los propietarios de los vehículos cuenten con una parte de los recursos para comprar un automotor nuevo cuando el viejo cumpla su periodo de vida, y así poder continuar en el negocio del transporte.

“Se debe contar con líneas de crédito para la adquisición de nuevos vehículos de carga con tasas preferenciales para incentivar la renovación del parque automotor”, complementa Juan Carlos Rodríguez, al destacar que los vehículos que sobrepasan el promedio de vida útil representan un gasto mayor de mantenimiento, operativo y generan más impactos negativos al ambiente porque se vuelven generadores de contaminación.

UNIFICAR POLÍTICA PARA LOS PEAJES

Según el gremio transportador, en el país existen alrededor de 200 peajes, unos administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y otros por el Instituto Nacional de Vías, Invías, lo que a juicio de los transportistas representa mayores costos para el sector porque cada entidad ajustas los precios del peaje de acuerdo a sus criterios.

“Hace falta una política pública para regular los costos de los peajes que se rija no sólo con el número de vehículos que circulan sino por la calidad de las vías. Además se deben establecer tarifas diferenciales para el transporte de carga, pues peajes costosos le restan competitividad al sector”, señala Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad