Publicidad
Jue Sep 21 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Comercio electrónico, el nuevo reto de los centros comerciales

El crecimiento del comercio electrónico ha contribuido al decaimiento económico de los centros comerciales. De allí que constructores y desarrolladores se hayan planteado darle un giro al concepto tradicional de estos espacios, innovando para atraer más visitantes.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, el primer semestre del 2017 representó grandes retos para la industria de centros comerciales debido a los múltiples cambios a nivel económico, lo que generó un menor dinamismo en las ventas. Para contrarrestarlo, los dirigentes buscan estrategias para seducir a los compradores con nuevas ‘experiencias’ y así ganarle la batalla a Internet.

El directivo considera que a pesar de la inevitable expansión del comercio electrónico, las tiendas físicas no van a desaparecer porque el hombre necesita de esos espacios para relacionarse y distraerse.

En entrevista con Vanguardia Liberal, Betancourt hizo referencia a las estrategias de mercadeo, así como a los procesos de innovación y las nuevas ofertas de los centros comerciales en el país.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es el balance de Acecolombia en el primer semestre del año?

El primer semestre del 2017 representó grandes retos para la industria con la llegada de nuevas plataformas al comercio que ponen cada vez más retos a los centros comerciales. De igual manera se han generado espacios diferenciadores en su oferta gastronómica y de entretenimiento, dada la evolución de los hogares colombianos en materia de consumo.

¿Cómo se enfrenta el comercio informal?

A comienzos del año estuvimos apoyando la campaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ‘A lo Bien’, la cual tuvo como objetivo difundir las buenas prácticas empresariales y compras legales para combatir el comercio ilícito.

Por otro lado, nuestros centros comerciales generan un impacto positivo en el mejoramiento de los espacios, en la seguridad, el bienestar y satisfacción del cliente, promoviendo así que las personas encuentren en el comercio formal el espacio preferido para realizar sus compras.

¿Qué tanto afecta el E-commerce a los locales comerciales?

El comercio electrónico es un canal más de venta que, pese a ofrecer muchas ventajas, no acabará con los demás formatos ni mucho menos con los puntos de venta. Los centros comerciales deben abordar esta nueva realidad en su oferta de valor, adaptándose e integrándose a los espacios de interacción digital que enriquecen la experiencia en el centro comercial y complementan las estrategias orientadas a la onmicanalidad (estrategia de gestión del cliente).

Se dice que la gastronomía ha ganado espacio, ¿es verdad?

El sector de la gastronomía está ganando terreno en la industria, y ello se refleja en el significativo incremento del área comercial destinada a este tipo de oferta, más del 50% de los visitantes de un centro comercial hacen uso de la oferta de comidas existente.

¿Hacia dónde apuntan las nuevas ofertas comerciales y bajo qué conceptos?

Los centros comerciales evolucionan a la par de las nuevas expectativas y exigencias del mercado. Así como hasta hace un par de años la tendencia mundial estaba encaminada a la construcción de megacentros comerciales integrados con múltiples anclas y reconocidas marcas, hoy el concepto migra hacia la generación de espacios diferentes donde la naturaleza, la tecnología, el entretenimiento y la gastronomía son protagonistas para potenciar la experiencia de los clientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad