Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

“Casi el 70% de las utilidades de las empresas va al Estado”

A través del Facebook Live, la Andi desarrolló el Capítulo Tributario, donde se trataron temas de la tributación colombiana y la influencia que tiene en la competitividad y el crecimiento de las empresas del país.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Según la Andi, hoy en día Colombia tiene por lo menos entre 15 y 17 puntos de diferencia en términos de impuestos frente a los países de la Alianza del Pacífico.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en Colombia el sistema tributario debe ser visto como un elemento clave para lograr mayor competitividad.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que actualmente Colombia tiene una de las tributación más altas del mundo y del continente, donde las empresas pagan casi el 70% de sus utilidades en impuestos al Estado.

“El último desafío pasa por generar un ecosistema adecuado que promueva la inversión y el emprendimiento, donde instalar y formalizar una empresa sea una tarea sencilla con un sistema tributario amable. Este sería uno de los componentes en pro de lograr una Colombia como potencia en innovación”, afirmó el Presidente de la agremiación.

Un sistema más competitivo

Según un estudio de la Andi, hay empresas que tributan $70 por cada $100 de sus ganancias, lo que desanima la invesión y afecta la competitividad y crecimiento.

Cabe señalar que el organismo, desde la discusión de la reforma tributaria de 2014, ha sostenido la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo que promueva el crecimiento y la inversión.

En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, se observa una reducción en las tarifas corporativas de renta, tarifas de tributación bajas, normas anti evasión más rigurosas y un fortalecimiento de sus administraciones tributarias, asevera la Andi.

Carlos Eduardo Payán, presidente de Inversiones Concentrados, quien también estuvo en los Diálogos de política empresarial de la entidad, planteó que el problema de la eva-sión, que es de $40 billones, va relacionado al trabajo que realiza la Dian para controlar este problema.

Por su parte, Carlos Mario Lafaurie, Socio de PwC Servicios Legales, destacó la necesidad de disminuir la cantidad de impuestos, simplificar el sistema con la ayuda de la tecnología y de recursos humanos y no perder de vista el gran problema fiscal que aqueja al país.

Alberto Echavarría, Vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, señaló que la seguridad jurídica y la posibilidad de cruzar información entre las entidades del Estado, son puntos pendientes a tener en cuenta para generar las condiciones para la inversión y el consumo.

Se debe bajar la tributación

Para la Andi, el Gobierno nacional debe pensar en una simplificación tributaria, ya que actualmente hay muchos tributos, tanto a nivel territorial como nacional, lo cual hace que un contribuyente no pueda cumplir adecuadamente y más en una economía donde el 50% es informal.

“Hay que llegarle a la otra mitad de la economía con simplicidad, de manera que atender el cumplimiento formal sea sencillo y de igual manera utilizando la tecnología que ya existe por la oferta de los distintos agentes de la economía y que pueda convertirse en un factor recaudador”, aconsejó Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos jurídicos de la Andi.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad