Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Colombianos, optimistas ante ajuste de la economía

Según la primera gran encuesta de YanHaas, más de la mitad de los colombianos consultados considera que la economía del país es regular; sin embargo, comparado con décadas anteriores, la situación de la familia hoy en día ha mejorado.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Colombianos, optimistas ante ajuste de la economía
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Para los expertos, la economía colombiana está pasando por un proceso de ajuste que se deriva de la caída del precio del petróleo y la pérdida del ingreso, por lo que urge apostarle a dinamizar otro tipo de sectores como la industria, el turismo y la ciencia para lograr una economía más balanceada y superar la desaceleración que atraviesa al país.

A esta conclusión llegan los expertos tras conocerse los resultados de la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018, elaborada por la firma YanHaas en convenio con Vanguardia Liberal y otros medios de comunicación.

En dicho sondeo, el 53% de los encuestados considera que la situación económica del país es regular, mientras que el 41% cree que es mala y solo el 5% dice que es buena.

Sin embargo, el 58% de los consultados considera que la situación económica personal y del núcleo familiar en el último año sigue igual, y el 21% asegura que ha mejorado. También el 21% considera que ha empeorado.

Al respecto, Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar CKG, señala que “la percepción de la economía del país no refleja la cotidianidad de la gente, porque 4 de cada 10 personas dicen que la economía va mal, pero solo 2 de cada 10 dicen que la condición de su hogar se ha deteriorado, eso significa que se han buscado mecanismos para mantener el gasto en los hogares”.

El especialista destaca que el hecho de que la mayoría de las personas consideren que las cosas hoy son mejores que en la época de sus padres, significa que “aunque el país atraviesa por un mal momento, la gente siente que la economía colombiana como un todo tiende a mejorar”.

Núcleo familiar

Por último, la encuesta reveló que para el 64% de los colombianos la situación de la familia hoy en día es mejor a la de los padres cuando tenían su edad. Sin embargo, para el 19% es peor, el 16% considera que es igual y el 2% no sabe / no responde.

Por su parte, para Diego Camacho Álvarez, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, lo que se puede evaluar de la encuesta es que el país necesita con urgencia una economía más diversificada: “los colombianos están viendo la necesidad de volverse productivos evaluando el entorno, los gastos, necesidades y así potenciar las inversiones. De la misma manera estamos viendo que los hogares están priorizando sus gastos a partir de las necesidades, no de las ofertas del mercado”.

Nuevos negocios

Según el sondeo, el 37% de los encuestados probablemente montaría un negocio en la situación actual que vive el país, seguido del 24% que probablemente no lo consideran, el 23% definitivamente no lo haría, el 15% definitivamente sí y sólo el 1% no sabe / no responde.

Al respecto, Diego Camacho considera que esto muestra que los colombianos aún tienen como opción montar su propio negocio como una alternativa de mejorar sus finanzas, pero no tienen claro qué sector sería la mejor opción.

Para el comercio

Por su parte, Alejandro Almeida, director de Fenalco Santander, considera que la percepción del país en este momento es el reflejo de un año que no ha cumplido con las expectativas en cuanto al crecimiento de su economía.

“Sin duda la primera parte de 2017 estuvo ´golpeada´ por el incremento de impuestos al consumo a pesar que en el país no se veía un cambio en el IVA desde 1996, cuando subió del 14% al 16%. Sin embargo, también vimos cómo en el segundo trimestre repuntamos con un crecimiento del 1,3%, levemente por encima de lo esperado. Siendo optimistas, a medida que vaya transcurriendo lo que queda del año iremos mejorando”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad