Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 03:52 pm
Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La Fed se lanza a una “Gran Retirada” sin precedentes

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puso fin esta semana al último de los estímulos monetarios aplicados para contrarrestar la crisis de 2008-2009, al anunciar el inicio de la reducción de su gran cartera de deuda, un proceso sin precedentes por su magnitud y bautizado ya a nivel general como “la Gran Retirada”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los analistas consideran que, no obstante, esta “Gran Retirada” conlleva importantes riesgos ya que no se ha hecho anteriormente, sobre todo en unos mercados financieros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De manera unánime, el banco central dirigido por Janet Yellen aprobó comenzar en octubre a desprenderse de manera “gradual y predecible” de su balance de deuda.

La cartera de deuda ha pasado de apenas 800.000 millones de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares, impulsada por la multimillonaria inyección de liquidez para reactivar la economía.

La Fed ya había dejado de comprar deuda dentro de su agresivo plan de estímulo monetario, ideado por su predecesor Ben Bernanke en 2008 y conocido como “relajación cuantitativa”, pero aún reinvertía los beneficios obtenidos por estos activos.

Hay recuperación

C on la decisión de esta semana, el banco central, que ya ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones hasta el actual rango de entre 1% y 1,25%, da carpetazo definitivo al estímulo monetario aplicado tras la crisis, la mayor vivida en EE.UU. en ocho décadas. Varios indicadores macroeconómicos muestran una sólida recuperación: varios años de crecimiento anual medio del 2% y una tasa de desempleo en el 4,4%, tras haber superado el 10% en 2010; aunque la inflación sigue por debajo de la meta anual del 2%.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad