Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Martes 26 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Avianca presentó una acción para declarar la huelga ilegal

La compañía señala que de declararse la ilegalidad del cese de actividades habría consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cada día de la huelga le cuesta a la empresa 2,5 millones de dólares en ventas mientras que cumplir con el pliego de peticiones de Acdac implicaría un incremento de 193 millones de dólares por año.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Al cumplirse seis días del cese de actividades de los más de 700 pilotos afiliados a Acdac (Asociación Colombiana de de Aviadores Civiles), Avianca radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una demanda que busca declarar ilegal la huelga de los pilotos, argumentando que “viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y a la competitividad nacional”.

Según informó la Compañía, se han cancelado un total de 1.088 vuelos (balance a lunes), que equivalen a 49% del itinerario programado, afectando a 97.768 pasajeros así como mayores costos porque otros 12.877 usuarios debieron ser reacomodados en otras aerolíneas.

El Capitán Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones de Avianca, aseguró que “en la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el general”.

Además, añadió que se adjuntaron pruebas en las que se evidencian “los vicios de procedimiento en la convocatoria de Acdac, como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la Compañía y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria”.

Por su parte, voceros de Acdac aseguraron que la demanda presentada por Avianca, lejos de preocuparlos, los deja satisfechos. “Que la compañía haya dado por fin el paso a las instancias judiciales es para nosotros muy favorable para avanzar en el pliego. No nos preocupa el pronunciamiento de la justicia con relación a la ilegalidad de la huelga, porque la Asociación adelantó todos los trámites necesarios para proceder en una huelga legal”.

Consecuencias

Si Avianca gana la demanda, tomará las acciones respectivas que permite la ley contra los aviadores que están en cese de actividades. “Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó (…) no va a recibir un centavo”, expresó Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca.

Por su parte, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que “el cese también ha afectado el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, por ello esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad