Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El 79% de los colombianos piensa en ahorrar para el futuro

En el país, muestra el estudio Consumer Watch, los hogares han decidido hacer recortes en rubros como entretenimiento para solventar gastos esenciales.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El 79% de los colombianos piensa en ahorrar para el futuro
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La incertidumbre económica que vive el país y que ha afectado directamente al interior de los hogares, es una de las mayores preocupaciones de los colombianos en la actualidad; no obstante, el 79% planea ahorrar para el futuro.

De acuerdo con el estudio Consumer Watch de Kantar Worldpanel, el 83% de los colombianos encuestados aseguró sentirse vivir en una crisis. El país estuvo antecedido por Venezuela, Brasil y México.

“En 2017 vemos que predomina un escenario de pesimismo en general para Latinoamérica, por lo que los hogares están haciendo un ajuste en sus presupuestos para cubrir los gastos y así hacer rendir el dinero. Ya para el próximo año, los colombianos están más optimistas a nivel personal en cuanto a mejoras en el país”, afirmó Andrés Simon, County Manager de Kantar Worldpanel.

Dentro de las grandes preocupaciones que tienen los encuestados nacionales se destacan el aumento de precios y la crisis económica. También señalaron inseguridad y violencia, salud y estado físico así como el calentamiento global.

Gastos mesurados

A pesar de las preocupaciones actuales, el 79% de los colombianos desea empezar a ahorrar, principalmente para tener una casa propia y evitar problemas en el futuro.

El estudio Consumer Watch revela que el 66% de los colombianos nunca se pasa del presupuesto del mes o hacen lo posible para no hacerlo.

Según la muestra, el 25% de los encuestados está interesado en ahorrar como reserva para el futuro o emergencias, el 20% para comprar casa, el 17% para gastos de diversión o viajes, el 11% para educación, el 8% para reformas de la casa, el 5% otras cosas y el 2% vestimenta y carro, respectivamente. El 10% restante aún no sabe para qué fin; sin embargo, sí saben que no piensan hacerlo para tecnología o fiestas.

Precios más altos e ingresos menores

Según las cifras entregadas por Kantar Worldpanel, se destaca que el 84% de los colombianos opinó que los precios aumentaron, el 47% destaca que sus ingresos se disminuyeron, el 38% indica que hubo pérdida de empleo de alguien muy cercano y el 34% advirtió que redujo el dinero que destinaba a diversión.

A pesar de percibir un aumento en los precios, los hogares colombianos siguen buscando productos de buena calidad (82%), con buen precio (57%), en promoción (35%) o tamaño requerido (21%), principalmente.

“Las marcas líderes y tradicionales del país han perdido un poco de relevancia. Para el 27% de los colombianos estas marcas son menos importantes que hace cinco años y 53% piensan que siguen igual de relevantes. Por eso es muy importante que las marcas líderes continúen invirtiendo en innovación y en reforzar los beneficios diferenciadores de la marca para permanecer vigentes en las elecciones de los consumidores”, precisó Simon.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad