Jueves 05 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Sacrificio bovino sigue bajo

Un leve repunte se presentó en el sacrificio legal bovino en el país, frente a las bajas cifras que se dieron en el primer semestre del año, estimadas como las más dramáticas de los últimos 7 años.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
12 mercados externos cerraron las puertas a la carne colombiana por los problemas generados por los focos de aftosa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el informe del Dane, se sacrificaron 282 mil 169 animales, un 6,9% menos con respecto al mismo periodo del 2016, cuando se registraron 303 mil 097.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al mirar las cifras de enero a agosto, “se observa un total de 2 millones 234 mil 228 bovinos enviados a matadero, un 8,6% menos que en los primeros 8 meses de 2016, con 2 millones 445 mil 528 animales”.

Para el gremio, hay una leve mejoría frente a los reportes del primer trimestre del 2017 con una caída cercana al 10% frente al mismo periodo del año anterior.

Fedegán reiteró que los factores que tienen incidencia directa sobre este fenómeno son el sacrificio clandestino, contrabando desde Venezuela y serias falencias en el recaudo de la cuota.

“Es evidente que la principal falla está en el Estado y en su falta de eficacia para frenar el comercio ilegal”, aseveró Fedegán. Y es que el comercio ilegal es el principal amparo además, del abigeato.

Notable caída

Debido a la presencia de los brotes de aftosa en junio y julio de 2017 (se perdió el estatus sanitario), las exportaciones de carne colombiana se contrajeron considerablemente.

La salida de carne se frenó un 60% en agosto, lo que equivale a más de 8 mil canales que se dejaron de vender a al exterior. Contando lo acontecido julio, se llega a más de 15 mil canales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad