Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Casi 15% del PIB costará implementar acuerdo de paz

La implementación del acuerdo de paz con las Farc tendrá un costo cercano a 15% del PIB y el periodo de implementación va entre uno y 15 años.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Cárdenas también participó en el noveno encuentro de Ministros de Finanzas de la región organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde habló sobre inclusión financiera.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo afirmó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, durante su visita a Washington a propósito de las reuniones anuales que realiza el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Tal costo incluye la reforma agraria (12,8% del PIB), la participación política (0,5%), el fin del conflicto (0,2%), la solución al problema de las drogas ilícitas (1%) y la reparación a las víctimas del conflicto (0,5%), es decir, los cinco puntos de la agenda con las Farc.

El Ministro señaló que esto incluye solo recursos adicionales y resaltó que la búsqueda de mecanismos para financiar la paz ha sido una prioridad. “Hemos avanzado al modificar el Sistema General de Regalías para generar recursos”, destacó.

Además refirió al decreto de las Zomac como una oportunidad para que el sector privado apoye el desarrollo del campo en el posconflicto.

Reforma tributaria

El ministro también participó en un panel sobre los impuestos a los cigarrillos, en el que hablaron Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Michael Bloomberg, fundador de la compañía de información financiera Bloomberg, sobre los beneficios de reformas tributarias que aumenten el precio de estos productos.

Al respecto, Cárdenas afirmó que “la Reforma Tributaria fue exitosa al lograr un aumento en el precio de los cigarrillos que mejora el recaudo para la salud de los colombianos”. Así mismo, afirmó que el “aumento del precio de los cigarrillos hace que su consumo se reduzca, teniendo un efecto positivo en la salud de los colombianos”.

Y destacó que el “impuesto a los cigarrillos es un vehículo para aumentar los ingresos y mejorar la salud de la población”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad