Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:33 am
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Las tasas de interés seguirían estables por un tiempo: Emisor

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante el mal comportamiento de la industria manufacturera del país, la economía necesita otra recorte de tasas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, la política económica restrictiva ayudó a bajar de manera significativa la inflación en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El gerente del banco central de Colombia, Juan José Echavarría, señaló que es probable que los miembros de la junta directiva mantengan las tasas de interés en su nivel actual por “un tiempo”, en línea con las expectativas del mercado, a medida que evalúan si la inflación está cayendo hacia su objetivo.

“Los mercados están hablando de una tasa estable hasta fin de año, eso es lo que percibo, pero veamos qué pasa”, dijo Echavarría.

“Si tenemos margen de maniobra porque la inflación va muy bien, el próximo año, en marzo, que es nuestra predicción, continuaremos disminuyendo las tasas”, agregó.

La junta directiva del banco votó 5-2 el mes pasado a favor de mantener la tasa de interés en 5,25%, después de reducirla por siete meses consecutivos, y dijo que los costos de financiación ahora se encuentran en un nivel “neutral”.

Los miembros de la junta ahora están debatiendo si el banco debe tomar medidas para tratar de estimular el crecimiento, según las minutas de la reunión de política de septiembre.

“El mensaje principal es que pasamos de una política monetaria muy restrictiva que ayudó a bajar la inflación y, si tenemos espacio en términos de inflación, continuaremos”, dijo Echavarría.

Si el precio anual al consumidor sube a un nivel cercano al 3,5% para marzo, como prevén los pronosticadores del banco, pueden continuar recortando las tasas, agregó.

Reiteró el pronóstico del banco de que la inflación anual terminará el año en torno al 4%, similar a la tasa de septiembre de 3,97%. Colombia apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Hay preocupación

El banco central está preocupado por el débil comportamiento de la actividad manufacturera colombiana, pero no tiene una idea clara de qué lo está causando, o por qué sus exportaciones no recibieron un mayor impulso del peso más débil, según Echavarría. La economía debería expandirse entre 1,6% y 1,8% este año, dijo, lo que sería el crecimiento más débil desde 2009 tras la crisis financiera mundial.

Finanzas con cuidado

Como se recordará, Echevarría le recomendó a los colombianos manejar al dedillo las finanzas, no sobreendeudarse y manejar con cautela las adquisiciones de nuevos créditos.

El directivo dijo que la economía del país sigue dándose de modo precario, la llamada “cartera mala” seguiría su curso, situación que afectaría negativamente en los hogares.

Como muestra de lo anterior, se palpa en el informe de la Superfinanciera que va cuenta que el indicador de calidad de la cartera vencida con corte a agosto se ubicó en 4.42%.

En el octavo mes de 2017, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total del sector bancario fue de 37.1%, 0.19 puntos porcentuales más que julio de este año.

Se debe recortar: Gobierno

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, apuntará a los datos decepcionantes del 13 de octubre para argumentar a favor de una renovada flexibilización monetaria ante la decisión sobre la tasa de interés de este mismo mes, dijo en una entrevista en el Fondo Monetario Internacional.

La producción industrial cayó un 3,1% en agosto frente al mismo mes de 2016, más del triple de la media de pronósticos de caída de los economistas, mientras que las ventas minoristas cayeron inesperadamente un 1,2%, según la administración de estadísticas nacionales.

“La economía necesita otro recorte de tasas”, dijo Cárdenas en una entrevista, y agregó que el debate sobre la política monetaria en Colombia necesita volver a enmarcarse como una medida anticíclica con el fin de abordar la creciente brecha de producción. La política fiscal no puede desempeñar ese papel, señaló.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad