Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Colombia es el más fuerte proveedor de cafés especiales

En el mundo de los cafés especiales, es decir, los que cautivan los más selectos nichos de mercado y sus altas primas, Colombia es el mayor proveedor, segmento que cada día es de mayor crecimiento en la industria.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La recolección es manual y se escogen los granos maduros y sobremaduros; en Brasil se cosecha toda al mismo tiempo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, (FNC), en el marco de feria Cafés de Colombia Expo 2017, esa fortaleza radica en la diversidad de sabores que se posee.

“Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café. Un país con semejante diferencia de latitudes en las que se cultiva, de suelos y de oferta ambiental encuentra una diferencia enorme en los perfiles de taza que produce”, sostuvo.

Para el Directivo, esa diversidad también es un “plus” para incentivar el consumo nacional, ya que se puede “explorar esa amplia gama de notas y matices que ofrece una taza de café, cuyo abanico de atributos sensoriales es incluso más complejo que el del vino”.

De otra parte, Vélez Vallejo dijo que la cosecha cafetera en lo corrido del 2017 ha costado 25% más que la del 2016.

Ese costo estaría cercano a los $8 billones para una producción cafetera promedio en el país de aproximadamente 14,2 millones de sacos de 60 kilos.

Optimización

Como se recordará, la FNC abrió una convocatoria para mecanizar la recolección y así minimizar mano de obra, que además de costosa es cada vez más escasa. Se recibieron 64 propuestas de grupos de emprendedores, investigadores y empresas de 15 países, de las cuales 40 son nacionales. Las demás iniciativas están así: Brasil (5), EE.UU (2) Israel (2) y con una Perú, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, India y Nueva Zelanda.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad