Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Fitch Ratings ratificó calificación BBB del país

La ratificación de la calificación de Colombia por parte de la calificadora Fitch Ratings, refleja la coherencia y credibilidad de las políticas macroeconómicas y la estabilidad financiera, según el Gobierno nacional.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Aunque Fitch señaló una desaceleración de la economía en el 2017 proyecta una aceleración en el crecimiento en 2018 a 2,8%, a medida que el gasto en infraestructura pública aumente y la demanda interna mejore en respuesta a los recortes en las tasas de interés.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB. Además, dejó estable la perspectiva, en un reflejo del largo registro de políticas macroeconómicas creíbles, flexibles y consistentes.

Por otro lado, según el Ministerio de Hacienda, la decisión de ratificar la calificación de la Nación es consecuencia de la respuesta que ha tenido el país para ajustarse a la fuerte caída de los precios del petróleo, la recuperación en lo corrido del año de la cuenta corriente gracias al aumento de las exportaciones no tradicionales y la estabilización de la inflación en 3,97%, ubicándose dentro del rango meta del Banco de la Republica (2,0% - 4,0%).

“La economía de Colombia se ha ajustado a la fuerte caída en los precios del petróleo y los términos de intercambio han comenzado a mejorar”, sostuvo la agencia en un informe.

La evaluadora de riesgos proyecta que la economía colombiana se expandirá un 1,9% este año y un 2,8% en el 2018, impulsada por el gasto en infraestructura y una mejora en la demanda interna debido a los recortes en las tasas de interés.

Para el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “la decisión adoptada por Fitch Ratings refuerza la credibilidad en el manejo macroeconómico de Colombia y reafirma la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto es un voto de confianza en el manejo económico de nuestro país”.

Factores que limitan la calificación

Fitch Ratings especificó que las calificaciones de Colombia están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada, las limitaciones estructurales en términos de bajo PIB per cápita y los indicadores de gobernabilidad débiles en comparación con sus pares.

Adicionalmente, la agencia resaltó la corrección de la cuenta corriente durante lo corrido del año, en gran parte debido a un aumento en las exportaciones impulsadas por la recuperación del precio promedio del petróleo y un desempeño sólido de exportaciones no tradicionales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad