Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Buscan que plan de renovación de cafetales llegue hasta 2024

Lo que le ha permitido a Colombia llegar a los 14 ,6 millones de sacos (60 kilos cada uno) ha sido la renovación de sus cafetales.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Una hectárea de café puede tener 10 mil plantas y generar una producción de 15,4 sacos de 60 kilos de verde.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por ejemplo, del 2010 al 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café. Y al cierre del 30 de septiembre de 2017, 51.563 hectáreas ya habían sido transformadas, pero se tiene proyectado que al finalizar el año el hectareaje llegue a 80 mil.

Debido a lo anterior, los diferentes actores del sector trabajarán un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que permita fortalecer y mantener ese programa hasta el 2024.

Según Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, “a través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, para el sector cafetero en renovaciones por siembra e infraestructura cafetera se destinaron apoyos por valor de $31.117 millones”.

Además, recientemente se destinaron otros $6.100 millones para continuar ese programa en coordinación con la Federacafé.

Los productores que deseen participar en el programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales 2017-2018, deben inscribirse en el comité departamental.

No ayudan

Los precios del café no le están ayudando a los productores. Hace unos meses la carga llegó a venderse por encima del millón de pesos y ayer, de acuerdo con Federacafé, para Santander cerró a $774.875, lo que significa una reducción de $225.000.

Para los expertos, por ahora las cotizaciones del grano no subirán, pues se han presentado buenas cosechas en los países productores lo que ha llevado a que el mercado esté saturado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad