Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

El 84% de las empresas usa el salario emocional

El estudio de Legis y Human Factor encontró que las compañías apoyan a sus empleados con auxilios como planes de telefonía celular, exámenes ópticos, ayudas educativas para los hijos, auxilio de matrimonio y planes funerarios.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Legis y Human Factor analizaron en 623 empresas a nivel nacional el comportamiento y los retos de estas compañías frente a los salarios variables, los beneficios salariales y los salarios emocionales en el panorama laboral.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con la discusión que se abre para establecer un salario mínimo para el 2018, crece la incertidumbre para los empleados, quienes no saben cómo será su remuneración durante el próximo año; sin embargo, a lo que muchas empresas le están apostando es a brindar salarios emocionales y variables como adicional a su mesada.

De acuerdo con el estudio de Compensación Total de Legis y Human Factor, el 84% de las empresas del país brinda un salario emocional a sus empleados, a través de programas de hábitos saludables (71%), espacios para capacitación y desarrollo (84%) e incentivos de tiempo flexible (72%).

No obstante, según el estudio, tan sólo un 32% de las empresas ofrecen un salario variable a sus empleados y en concreto, el de los bonos de desempeño. “Esto ratifica que aún no entran en firme en la tendencia de este beneficio laboral”, dice el informe.

“Aquí la recomendación para las empresas que no ofrecen este beneficio, no es solamente que deberían ajustar los salarios fijos, sino implementar esquemas de compensación variable a través de mecanismos como bonos de desempeño para incentivar a los empleados con el propósito de bajar los índices de rotación y retener al personal valioso”, aseguró Miguel Ángel Nieto, Gerente de Human Factor Consulting.

El sondeo reveló que el 27% de las empresas que usa este tipo de remuneración lo está haciendo para los cargos de nivel operativo de medio sueldo al año, por cumplimiento de indicadores de productividad; el 10.8% incentivan a sus empleados de rango profesional con 1.3 salarios; el 16.2% a los de gerencia media con dos salarios; el 18.9% a su personal de alta gerencia con 2.3 salarios y el 23.6% a los de primer nivel, con tres salarios.

“Hace una década este tipo de práctica era nula y el tema de las bonificaciones estaba restringido para los cargos directivos. Como observamos en este estudio, hoy por hoy las compañías lo están aplicando a un tercero y cuarto nivel, e inclusive a niveles operativos”, aseveró Ángel Quijano, editor general de GestiónHumana.com, portal especializado de Legis.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad