Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:17 am
Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Emisor bajó la tasa de interés 25 pb y la ubicó en 4,75%

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa en 5%.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Lo que muchos analistas esperaban era que la tasa de interés se mantuviera en 5%.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y situarla en 4,75%.

Lo que muchos analistas esperaban era que la tasa de interés se mantuviera en 5%, aunque proyectaban que antes de acabar el año el Emisor tendría un espacio para hacer una nueva reducción.

En el sondeo realizado por Citibank, de 24 entidades, 62,5% (15 entidades) detalló que la tasa sería 5%, mientras que 37,5% (nueve entidades) indicó que podría presentarse una reducción de 25 puntos básicos y dejar la cifra en 4,75%.

Razones de la decisión

De acuerdo con el comunicado de la entidad de política monetaria, la idea es seguir dándole un impulso a la economía nacional, luego de detallar los últimos resultados en los que se puede reflejar que el PIB apenas creció 2% en el tercer trimestre de este año.

En el primer y segundo periodo de 2017 la variación del PIB fue de 1,3% y 1,2% respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Además, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, ha mostrado noticias positivas. Por ejemplo, en octubre tuvo una variación anual de 4,05%, informó el Dane y se acerca al rango meta.

“Con esta decisión la autoridad monetaria busca incentivar las decisiones de consumo e inversión de los agentes de la economía; sin embargo, tendrá un efecto resagado sobre las tasas de los bancos comerciales de la economía colombiana”, dijo Andrés Naveros, analista de inversión Fiducoldex.

Durante los últimos 12 meses, el Emisor ha reducido en 300 puntos básicos la tasa de interés.

Vale la pena recordar que la decisión tomada por la Junta del Emisor no tiene un efecto inmediato, sino que aplicará para un periodo que será de seis a 12 meses.

Demanda más débil

El comunicado estableció que “en Colombia el crecimiento del producto del tercer trimestre (2%) resultó inferior al pronóstico del equipo técnico (2,3%). La dinámica de la demanda interna fue más débil de lo esperado.

La Junta Directiva del Banco de la República reiteró la meta de inflación de 3%, en un rango de 2% a 4%.

Por su parte, Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, se refirió a la inflación. En la reunión el Funcionario afirmó que “la junta se está sintiendo muy cómoda en el tema de inflación, hay muy buenas noticias. Además, porque la canasta es homogénea, no solo alimentos, sino muchas otras ramas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas indicó que “es importante celebrar la decisión porque le da un impulso al consumo y a la economía”.

Sin embargo, el comunicado estableció que “persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contra cíclica de la política monetaria a futuro. Por lo tanto, nuevas reducciones dependerán de la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta, de la evolución de los excesos de capacidad productiva y del comportamiento de las variables externas”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad