Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Los costos de comercio exterior pueden bajar 50%

Los costos del comercio exterior le restan de manera sustancial competitividad al país. Para el DNP, es urgente dinamizar la logística.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las navieras que trabajan en el Río Magdalena, operan en un 50% de su capacidad instalada ante la falta de dragado de ese importante afluente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, indicó que con ciertos cambios en la infraestructura multimodal, el país podría reducir tiempos y costos de comercio exterior en 50%.

La cifra sale de las conclusiones dejadas por la Misión Logística y de Comercio Exterior, la cual llegó a recomendaciones para mejorar la eficiencia de los modos portuario, aeroportuario, fluvial, férreo y carretero.

“Hay unas brechas importante de tiempos que gastan los empresarios en procesos aduaneros y gestión documental que pueden llegar a las 100 horas en todo el papeleo”, expresó Mejía.

El Director explicó que hay una gran desarticulación y si se pueden mejorar los problemas logísticos se podría generar un 33% de carga adicional. Entre las recomendaciones está crear un régimen tarifario unificado y armonización de criterios técnicos.

En trenes, donde solo el 15% de la red férrea está en operación, se recomienda actualizar una política tarifaria unificada para regular las reglas de juego y una ley integral de desarrollo ferroviario.

En la presentación aclaró que la misión específica para iniciar con estos cambios se iniciará con un Conpes que se entregará el próximo año.

En términos de avances en construcción, el director del DNP explicó que con financiación público y privada se realizarán inversiones para la construcción de las vías 4G por el valor de $19 billones en 2018. Igualmente informó la inversión de $2,8 billones en infraestructura aérea y portuaria; $1,1 en billones en infraestructura vial y $6,8 billones en obra pública y red terciaria.

“Estos recursos van a generar un impacto en obras civiles y de construcción entre el 3,3% y 3,4%”, señaló Mejía.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad