Domingo 26 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

84% de la población aporta al Sistema de Protección Social

La reducción de la evasión de los aportes al Sistema de Protección Social entre el 2012 y 2016 fue de $8.6 billones, lo que representó una baja de 15,4 pps.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales estuvo en la ciudad en una jornada de sensibilización, persuasión y fiscalización, con el objetivo de propiciar un cambio en la cultura de pago de los aportantes al Sistema de Protección Social.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Ugpp, al menos el 84% de los colombianos realiza aportes al sistema de la protección social; sin embargo, el segmento de los independientes aún evade en un 50% sus obligaciones.

Según Jorge Mario Campillo, director de la Ugpp, los dependientes son el segmento con mejor comportamiento, aunque micro y pequeñas empresas deben mejorar su cumplimiento.

“Vemos gente muy joven que cree que está haciendo un gran negocio al no pagar pensión y desconoce los beneficios que tiene esto como ser amparados en caso de invalidez o muerte”, afirmó Campillo.

Asimismo el director de esta Unidad explicó que en el caso de los dependientes, los aportes deben ser pagados por sus empleados, mientras que los independientes deben hacerlo cuando generan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo.

“En caso de que un empleado sepa que su empleador no hace el pago de estas obligaciones o lo hace de manera irregular, puede denunciarlo a través de www.ugpp.gov.co. link sede electrónica, que funciona las 24 horas del día”, señaló Campillo.

La Ugpp anunció que en el primer semestre del año 2018 abrirá una oficina en Bucaramanga, para atender a quienes quieran recibir asesoría de forma gratuita o deseen poner alguna denuncia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los errores más frecuentes que comete un empleador cuando paga los aportes al Sistema de Protección Social?

Tomar las bases de cotización que no son reales en el sistema, por ejemplo, paga bonificaciones y no las toma en cuenta como base para hacer el aporte; hace pasar como un pensionado a su empleado cuando no lo es, entonces paga en la planilla como un subtipo de cotizante que solo pagará salud y cajas de compensación, pero no pensión, teniendo la obligación de hacerlo o lo hace pasar por un extranjero cuando en realidad es colombiano, para no pagar pensiones.

¿Y en el caso de los independientes?

Ellos en muchas ocasiones pagan por un salario mínimo cuando sus ingresos son superiores, no tienen en cuenta todos sus ingresos mensuales y descontar los costos relacionados con esos ingresos. Otro error frecuente es que cuando tienen un contrato por prestación de servicios están obligados a pagar por riesgos laborales y no lo hacen, ni saben qué tipo de riesgo les corresponde.

¿Cómo verifican que las empresas no estén cometiendo estas irregularidades?

Hacemos un seguimiento a las empresas verificando su nómina con el número de trabajadores y la comparamos con su contabilidad: el pago de extras, los recargos nocturnos y bonificaciones, eso determina unos valores en los ajustes que deben hacer a los empleadores; si no son correctas, lógicamente eso genera una sanción cuando ya está en proceso y cuando no lo está, se les da la oportunidad de corregir y no tienen sanción. El problema es cuando la etapa va avanzando, se hace más gravosa la conducta.

¿De cuánto puede ser la sanción?

Tiene unos topes. Cuando la conducta es omisión (que no afilia al trabajador al sistema de pensión social) va entre un 5 y 10 por ciento de los valores que debe pagar, además de ponerse al día y los intereses - que son de la tasa de usura-. También hay una conducta que se denomina inexactitud, que es pagar menos de lo que le corresponde, esa acción genera sanciones entre el 35 y 65 por ciento, dependiendo de la inexactitud, y la etapa del proceso, sumados a los intereses y aportes que no pagó.

Muchos son víctimas de agremiadoras ilegales, ¿Cómo identificar eso?

Lo primero es que la tarifa que debe pagar una persona en pensiones es del 16% y en salud 12.5%, y que los independientes están obligados a pagar salud y pensión; además si le ofrecen pagar salud y caja de compensación por un monto reducido, es un indicio de que son ilegales. La única forma de estar exento de pagar pensión es porque está pensionado. En la página del Ministerio de Salud se pueden confirmar las agremiadoras legales que están controladas y vigiladas por las Superintendencias, y si no están en esa página, se está en manos de una agremiadora ilegal.

¿Los trabajadores dependientes que tengan un ingreso adicional, deben pagar más en sus aportes?

Hay un tope que la Ley trae que son 25 Slmmv, si está en ese tope el sistema no le permite aportar más, pero si tiene ingresos adicionales y está por debajo de ese tope a los que paga el empleador, debe hacerlo.

¿Los independientes que no alcanzan el salario mínimo, deben cotizar?

No, ellos no deben estar en el régimen contributivo, tienen otros beneficios que trae la Ley como los Beps que le dan la posibilidad de ahorrar y sobre éste le dan un 20% adicional cuando ya van a recibir ese dinero. Solamente están obligados a cotizar independientes o empleados que estén en un salario mínimo o más.

¿Cómo está Santander en cotización?

Empleadores mucho mejor, se ha reducido la evasión y hay más organización. En el ámbito nacional la evasión ha disminuido de 5 billones de pesos en el 2012 a 2 billones de pesos hoy en 2016, eso quiere decir que hay organización.

Los independientes sí tienen una evasión muy alta, al año 2016 esa evasión estaba cerca a los 5 billones de pesos, es decir que los independientes no están pagando y Santander guarda una gran proporción. Son 3 millones y medio los obligados independientes en Colombia, de los cuales solo un millón y medio están pagando al sistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad