Domingo 26 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Se estabiliza consumo masivo en los hogares

Las droguerías se han fortalecido en los canales de descuento para productos de cuidado personal (fragancias, toallas higiénicas y crema dental).
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El consumo de los hogares va paralelo con el mejoramiento de la economía. De acuerdo con los estudios la demanda presenta síntomas de mejoría al final del 2017.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los productos de consumo masivo son aquellos que tienen alta demanda en todos los estratos sociales; es decir, son los que le miden el pulso a la dinámica de la economía.

Debido al estancamiento de la economía, la canasta de consumo de los hogares presentó reducciones notables en meses anteriores; sin embargo, empieza a dar señales de estabilización.

Así está planteado en el “ConsumerInsights” de KantarWorldpanel, que determinó que a septiembre de 2017, las compras de los colombianos presentaron un incremento en valor del 2%, mientras que el volumen quedó estable.

La compañía, experta en el desarrollo de investigaciones sobre compras, concluyó que entre enero y septiembre de 2017, “el gasto promedio de las familias aumentó en 1%. Por otro lado, el precio promedio de los productos ha tenido un aumento del 3%, lo que impacta tanto el desembolso por compra que fue de un 3% como la frecuencia de visita a los puntos de venta”.

Ahora, frente al índice de confianza del consumidor, éste presentó mejores resultados en los niveles socioeconómicos 1, 2, 3 y 4, donde el gasto promedio tuvo un incremento de 1%; frente a una disminución del 2% en los estratos 5 y 6.

Según ClientDevelop-ment, director de KantarWorldpanel, “para mantener las compras, los estratos bajos y medios redujeron la visita a los canales de ventas tradicionales en 2% y 4% respectivamente, mientras que los estratos altos mantuvieron estables sus visitas.

Por región

En cuanto al comportamiento de regiones, Atlántico (3%) y Pacífico (1%) mostraron estabilidad. Bogotá fue la única que presentó saldo negativo con 5%; caso contrario sucedió en Medellín donde el volumen de compra aumentó 6%.

Las marcas propias

Con relación a las marcas propias, éstas tienen una gran incidencia y aumentan su participación en la canasta de consumo masivo de los hogares.

Según cifras del estudio, crecieron 3% de enero a septiembre (pasaron del 10% al 13%), frente al mismo periodo de 2016.

“Para el mismo período de 2017, las marcas propias crecieron 38% en valor y llegaron al 96% de los hogares colombianos”, dijo Miguel de La Torre.

Un 49% de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras, siendo los de mayor impacto los lácteos y productos de cuidado del hogar.

Frente a los canales de descuento, el estudio determinó que presentan un crecimiento de su participación en valor, pasando de 7% de enero a septiembre 2016 a 12% en el mismo período de 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad