Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Baja confianza del consumidor afectó ventas de vehículos

En el país, durante noviembre se matricularon 21.103 unidades, que frente a las 22.384 a noviembre de 2016, registran una disminución de 5,7 %. En el acumulado de enero a noviembre sumaron de 212.571 vehículos matriculados, lo que representó una caída de 3,4% respecto al mismo período del año anterior.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las marcas con mayor número de matrículas acumuladas en noviembre fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, según el informe del sector automotor.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien el gremio automotriz esperaba que en noviembre se iba a registrar un repunte en las ventas de vehículos, los números mostraron lo contrario.

De acuerdo con el informe del sector automotor de Fenalco y la Andi, para noviembre en Santander se matricularon 852 unidades nuevas, es decir el 12 % menos que en el mismo mes del 2016.

Al menos el 89,9 % de los vehículos comercializados se matricularon en Bucaramanga y su área metropolitana, según el informe. Girón, con 425 unidades, y Bucaramanga, con 300, fueron los municipios con mayores registros en este mes.

“Durante este año es consumidor ha venido aplazando la adquisición de bienes durables, esto se debe a la poca confianza que hay, que aunque ha mejorado, sigue en terreno negativo y las ventas se han visto afectadas. En noviembre las ventas fueron inferior a lo esperado”, explicó Jorge Eduardo Rueda, director de la Mesa sectorial automotriz de Fenalco Santander.

En este mes, los vehículos para uso público fueron los que registraron mayor venta, ya que el 50,7 % fueron matriculados en este segmento; mientras que el 49,3 % fueron automóviles particulares.

Un año con pocas ventas

Con relación a la comercialización de vehículos, el 2017 ha registrado bajo volumen en ventas; según la entrega mensual de Fenalco y la Andi, entre enero y noviembre de este año en Santander se han matriculado 8.541 unidades, lo que significó una caída del 10,1 % frente al mismo periodo del año pasado.

“Santander comparado mes a mes sigue cayendo más que lo registrado en el ámbito nacional, es un comportamiento que no se ha logrado cambiar. Esperamos que vengan mejores tiempos”, agregó Rueda quien señaló que para alcanzar dicho objetivo, el sector ha venido ofreciendo nuevos productos y referencias, además de algunos beneficios para los compradores: “no será como el 2016, pero sí mejor que el de noviembre y para eso nos preparamos”.

Esta industria proyecta que en el 2018 la dinámica de venta mejore. “Las esperanzas de la industria están en el segundo semestre del próximo año, ya que el primero estará influenciado por el proceso electoral, lo cual impactará la confianza al consumidor”, concluyó el vocero gremial.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad