Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 10:43 AM

El salario mínimo en Colombia podría aumentar 3,9% según los expertos

Hoy inician las discusiones alrededor del salario mínimo para 2018. Por el momento, aún falta la mayoría de las cifras que son base para empezar el debate, aunque los analistas indicaron que la inflación podría quedar en 3,9% en 2017, de acuerdo con el sondeo de Citibank y la Encuesta del Banco de la República.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El salario mínimo en Colombia podría aumentar 3,9% según los expertos
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Y es que los componentes que son esenciales para definir el incremento del salario mínimo son, en primer lugar, la inflación causada, la cual sería la proyección que tienen los analistas de 3,9% para todo 2017, aunque el Ministerio de Hacienda informó que podría ser 4,1%.

El segundo elemento para el debate es la inflación proyectada, que según el Banco de la República sería de 3% para 2018.

Otras cifras que hacen parte de la discusión son: la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y las estimaciones de lo que puede crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en este año.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, expresó que este año ha sido complicado para todos los sectores de la economía.

“El crecimiento de la economía está por debajo del potencial, aunque los buenos resultados se pueden ver por el lado de la inflación, la cual volvió al rango meta del Banco de la República en el segundo semestre de este año”, agregó el académico.

Lea también: El salario mínimo diferencial por regiones toma fuerza en Colombia

Francisco Maltés Tello, miembro ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dijo que las cifras de crecimiento indican que el incremento del salario mínimo no sería tan representativo. “Tenemos que buscar una fórmula que nos pueda dar un equilibrio y garanticemos un ajuste social digno para los trabajadores”, aseguró Maltés.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que el incremento del mínimo podría ser 5% para 2018 y que la inflación en diciembre no tendría una variación muy alta, aunque depende de incrementos en bienes y servicios regulados y en gasolina.

IPC en noviembre por encima de 4%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer hoy la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre.

Las apuestas de las diferentes encuestas indicaron que el IPC estará por encima de 4%. Por ejemplo, Citibank reveló que el promedio de lo que esperan 24 entidades es que la inflación esté en 4,04% y para el sondeo de Fedesarrollo sería 4,09%. El Emisor, que hace la encuesta mensual, maneja una variación de 0,11% en promedio.

El análisis del Banco de Bogotá estableció que en noviembre se espera una inflación a la baja por: IPC de alimentos; la inflación de la energía sería nula; un menor incremento en los arriendos; estabilidad en el precio de la gasolina; y baja inflación de transables.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad