Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Sindicatos proponen aumento del mínimo entre 9% y 12%

Empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional iniciaron la concertación para el aumento del salario mínimo para 2018.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La mesa tripartita de concertación salarial está integrada por los empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien instaló la mesa tripartita de concertación salarial, confía en que este año sí habrá un acuerdo entre las partes.

“Hablamos de responsabilidades, de cifras macroeconómicas, de informalidad, de empleo. Así como analizamos la situación empresarial y sindical en el país, creo que empezamos bien y tenemos la gran responsabilidad de encontrar los puntos de acuerdo escuchando a todos los sectores”, dijo.

A su vez, las centrales obreras aseguran que el salario mínimo debería incrementarse entre el 10 y el 12 por ciento.

De acuerdo con los sindicatos, un incremento superior al 10 por ciento es necesario porque “el salario ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar”. Es decir que lo que gana una persona ya no alcanza para suplir sus necesidades y en tal sentido la gente debe ganar más para dinamizar la economía.

Por su parte, los empresarios estarían considerando proponer un aumento de entre 4 y 4,1%. Por su parte, la Anif ha recomendado que el ajuste no debería ser mayor al 4,5%.

Componentes

Los componentes que son esenciales para definir el incremento del salario mínimo son, en primer lugar, la inflación causada.

El segundo elemento para el debate es la inflación proyectada, que según el Banco de la República sería del 3% para 2018.

Y otras cifras que hacen parte de la discusión son: la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y las estimaciones de lo que puede crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en este año.

Para hoy se espera que el Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) den a conocer las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, PIB del presente año y su proyección.

Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelará la cifra de productividad de este año, la cual es otra de las variables económicas para calcular el aumento.

Opiniones

Francisco Maltés Tello, miembro ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dijo que las cifras de crecimiento indican que el incremento del salario mínimo no sería tan representativo. “Tenemos que buscar una fórmula que nos pueda dar un equilibrio y garanticemos un ajuste social digno para los trabajadores”.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que el incremento del mínimo podría ser 5% para 2018 y que la inflación en diciembre no tendría una variación muy alta, aunque depende de incrementos en bienes y servicios regulados y el precio de la gasolina.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad