Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 05:29 PM

Este jueves se revelarán las propuestas para el alza del salario mínimo

Este miércoles finalizó la segunda jornada de negociaciones en la mesa de concertación salarial en donde se busca definir el incremento del salario mínimo para el 2018; asimismo, se definió que mañana (jueves) se conocerán los ofertas de los sindicatos y empresarios para esta discusión.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Este jueves se revelarán las propuestas para el alza del salario mínimo
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En esta segunda jornada, el Departamento Nacional de Planeación reveló la cifra de productividad que para este año fue de -0.24%. Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer el dato de inflación que fue de 4,12% para los últimos doce meses.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, estas “cifras son muy importantes y positivas para esta mesa de concertación y que nos permiten empezar de fondo las discusiones de salario mínimo. Mañana tanto las centrales sindicales como los gremios económicos presentan sus ofertas. En general las discusiones han sido muy productivas, avanzamos de manera importante”.

Lea también: Gremios apoyarían el salario mínimo diferencial por regiones

De esta forma, se han venido conociendo las variables económicas que son determinantes en las negociaciones para calcular el incremento, con las que se espera llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, día en el que se vence el primer plazo.

Las ofertas de los sindicatos en un primer momento estarían ubicadas entre el 9% y 12% de incremento, mientras que los empresarios estarían entre el 4% y 5%.

Le puede interesar: Así defendió Bucaramanga en la Twitteratón al Páramo de Santurbán

En ese sentido, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, señaló “estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar mañana con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país”.

Por su parte, para el economista de la Universidad de los Andes Rodrigo Tejada no cree que este año se vaya a lograr una concertación “por el margen que tiene los negociadores, especialmente en el de los trabajadores que no va a ser compensado con esta cifra de productividad. La situación nuevamente va ser por decreto más inclinada a la posición del Gobierno frente a los números que han planteado los trabajadores”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad