Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Sector automotor sentirá la baja de tasas de interés desde junio del próximo año

La difícil situación por la que ha atravesado en los últimos tres años la industria automotriz, podría terminar al cierre de 2017. Esa fue la conclusión del más reciente balance de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, en el cual se aclaró que para el próximo año se estima un crecimiento de 6,8% en vehículos y 9,3% en motocicletas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Según Andemos, durante 2018 el registro de vehículos podría crecer 6,8%, mientras que el de motos sería de 9,3%.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El informe además muestra una serie de ingredientes que le permitirán al sector ver un repunte. Mejores aranceles de importación de vehículos; un nuevo mecanismo para matricular camiones; una mayor fuerza de los autos híbridos y eléctricos y un precio de petróleo más alto, fueron cuatro de los factores destacados por el gremio.

Es por eso que a pesar de una caída en ventas de 3,4% a noviembre, las expectativas para el próximo año son positivas.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, las variables macroeconómicas ya han logrado estabilizarse por lo que, en términos generales, se podría ver una mayor confianza del consumidor.

“Consideramos que las variables macroeconómicas ya lograron estabilizarse frente al impacto que tuvo la caída en la renta petrolera que sufrió la región en los últimos tres años, la tasa de colocación ha comenzado a retroceder gracias a la menor inflación, la tasa de cambio se ha estabilizado en $3.000 y los niveles de confianza del consumidor han comenzado a mejorar”, aclaró García.

El directivo resaltó que un punto esencial para que el sector logre una mejor cara el próximo año serán los avances en la nueva política para el registro de camiones. En este punto se prevé que se dará una normalización en el tema de las matrículas para los vehículos de carga.

Otro de los aspectos positivos será la materialización de los acuerdos comerciales con los países de Mercosur. Si bien para septiembre ya se fijó la eliminación de aranceles para importar y exportar vehículos, en el primer semestre de 2018 marcas como Chevrolet, Hino y Renault podrían iniciar exportaciones.

No obstante, ante esta posición del gremio es importante resaltar que días atrás Ricardo Salazar, presidente de Los Coches, habló con LR sobre las proyecciones de mercado para 2018. En ese momento, Salazar recordó que si bien 2017 no fue un buen año para las marcas, el próximo podría ser un año de transición mientras algunos jugadores ajustan su estrategia para crecer.

Andemos proyecta un crecimiento de alrededor de 3,3% en la venta mundial de vehículos a cierre de 2017, con un total de 96,4 millones de unidades para satisfacer las necesidades de transporte en el mundo por crecimiento de la población y desarrollo económico de las naciones.

¿Cuántos carros se venderán?

Frente a las unidades proyectadas, el gremio aclaró que para el cierre de 2018 se estiman 235.400 unidades de vehículos y 504.000 motocicletas matriculadas, cifras que no solo prometen retos importantes para las empresas y ensambladoras, sino también abren la posibilidad para que el consumo tenga un alto dinamismo..

Dentro de las marcas que ya ajustan el timón para sobrepasar los obstáculos del próximo año se destaca Chevrolet, Renault, Toyota, Nissan, Mazda, Ford y KIA. Esto debido a que en los últimos meses se ha realizado una renovación importante en su directriz y portafolio de productos.

Chevrolet y Renault, por ejemplo, en los últimos meses plantearon su nueva línea estratégica para los próximos años. Además, dentro de las dos empresas han realizado alrededor de ocho lanzamientos, los cuales les permitirán seguir consolidando sus referencias en el mercado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad