Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 08:33 AM

Colombia nuevamente es certificada como libre de aftosa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó este lunes al equipo de gobierno por lograr de nuevo la certificación de país libre de aftosa.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia nuevamente es certificada como libre de aftosa
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Colombia terminará el año con la buena noticia de que puede volver a comercializar su ganado en todo el mundo. Esto gracias a tener la calificación que lo acredita como un país libre de aftosa, esto luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmara que el país es un territorio libre de esa enfermedad.

El anuncio lo hizo en la mañana de este lunes el director de esa organización para las Américas, Luis Barcos, quien en una declaración en la Casa de Nariño le entregó una carta al presidente Juan Manuel Santos, en donde le notifica que desde la fecha Colombia es retirada de la lista de países con aftosa.

El brote de la enfermedad empezó a darse desde agosto pasado cuando se dieron unos casos en Norte de Santander y Cundinamarca, pero que según la OMSA pudo ser combatido rápidamente en Colombia gracias al trabajo coordinado de todas las entidades estatales, en especial por el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Colombia podrá restituir el comercio y regular su situación comercial”, aseguró Barcos, quien reiteró que la comisión de saneamiento verificó que la aftosa ya fue erradicada del país. “Fue impresionante la coordinación con todas las fuerzas, fue algo digno de ver y felicitar”, concluyó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que esta es una noticia muy importante porque no sólo afecta la sanidad animal, sino porque también tiene efectos negativos para el país, “hemos vuelto a tener el estatus que tanto nos valió en el pasado”.

Pero advirtió que el país debe enfrentar retos grandes, como por ejemplo el contrabando de ganado que llega al país desde Venezuela.

“Los desafíos se mantienen, el peligro es el contrabando de ganado, sobretodo de Venezuela, allá no hay ningún control para luchar contra la aftosa. Ese es el riesgo de que vuelva la aftosa”, indicó Santos en su declaración al calificar como alto ese riesgo.

Informó que los ministerios de Agricultura y Defensa reforzarán sus controles en los territorios y resaltó que en el caso de las fronteras será importante la actividad del Mindefensa para que no pase el contrabando.

“Al mismo tiempo vamos a hacer un gran esfuerzo de diplomacia para abrir los mercados, ya hemos hecho un avance importante con los países que compren la carne, para normalizar la situación hacia esos mercados. Es un rubro importante y tiene un potencial alto”, señaló.

Finalmente, indicó que “vamos a reforzar sobre lo ya reforzada, esa la forma de tranquilidad hacia el futuro, esa es la forma de tener una ganadería libre de aftosa”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad