Martes 12 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Chile y Rusia, mercados de carne objetivo de ganaderos

Si los países destino solo exigen la certificación de la OIE como país libre de aftosa con vacunación, los ganaderos de Colombia podrían exportar carne en los primeros días de 2018; pero si hay nuevas exigencias, el restablecimiento de la comercialización podría demorar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de la medida de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la emergencia sanitaria en el país se mantendrá por un año para blindar al sector ganadero nacional
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, que acredita de nuevo a Colombia como país libre de aftosa con vacunación, los ganaderos de Santander se alistan para recuperar sus dos mercados más atractivos: Chile y Rusia.

Con estatus sanitario, Colombia podría comenzar a a exportar carne bovina a los mercados donde cuenta con admisibilidad para ese producto; sin embargo, hay que esperar si los países destino hacen nuevas exigencias sanitarias.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío S.A.S, las autoridades sanitarias de los países destino “deben definir si se puede acceder de manera directa o cumplir algún otro protocolo adicional. Ese tema se trabaja a nivel de embajadas y será el Invima el que dará la noticia de cuáles mercados están habilitados.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, “los ganaderos registramos complacidos la decisión adoptada por la OIE de restablecer el estatus del país como libre de aftosa con vacunación. Esperamos que esta dolorosa experiencia no se vuelva a repetir”.

El Directivo dijo que la pérdida de estatus sanitaria le costó a los ganaderos del país, aproximadamente 500 mil millones de pesos, al frenarse las exportaciones de carne.

La frontera

Tras casi seis meses de suspensión, Colombia recuperó el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación, tras certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, aún se tienen riesgos por lo que es pertinente fortalecer la seguridad sanitaria en la frontera con Venezuela, máxime cuando se comprobó que el virus que afectó la sanidad animal vino del vecino país. Fedegán ha denunciado que a Colombia entran aproximadamente 250 mil animales anuales de contrabando procedentes de Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad