Martes 12 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Banco de la República dejaría tasa estable en diciembre: analistas

El Banco de la República dejaría sin cambios su tasa de interés en 4,75% en su reunión del jueves, la última del año, pero retomaría los recortes en el 2018 para ayudar a la débil economía aprovechando las menores expectativas de inflación, reveló un sondeo de Reuters.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El próximo viernes 15 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República realizará la última reunión para definir si hace cambios o no a las tasas de interés.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En la consulta, 12 de los 17 analistas proyectaron estabilidad en el tipo referencial del banco emisor, mientras los cinco restantes estimaron que el organismo lo reducirá en 25 puntos base a 4,50%.

Para la mayoría de los expertos, la autoridad monetaria dejaría inalterado el costo del dinero después de que los precios al consumidor subieron 0,18% en noviembre, más de lo esperado por el mercado.

“Las noticias de inflación no fueron buenas y existió una leve sorpresa al alza. Además, la mayoría de las inflaciones básicas aumentaron en noviembre, cuando venían presentando una tendencia de caída y han sido tema de discusión de la más recientes juntas del Banco de la República”, explicó Felipe Espitia, analista macroeconómico de la correduría Alianza.

Pero el grupo minoritario de analistas no descartó un nuevo recorte de la tasa, debido a que la economía continúa mostrando señales de debilidad y las expectativas de inflación apuntan a que se cumplirá la meta de precios este y el próximo año.

La inflación en el rango

Según el sondeo, el país acumularía una inflación de 3,95% este año, dentro del rango meta del Banco Central de 2% a 4%, mientras que la proyección para el cierre del 2018 disminuyó a 3,4% desde el 3,5% en la encuesta de noviembre.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron en 1,7% para este año y 2,5% para el próximo, inferiores a las metas del Gobierno, de 1,8% y 3%, respectivamente.

“Nos parece que el staff del Banco ya con el espacio que dio la inflación puede bajar la tasa a 4,5% para cerrar el año y dejar la tasa en un nivel considerado neutral y seguir bajándola en el 2018”, opinó Daniel Velandia, economista jefe para Credicorp Capital en Colombia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad