Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Por cartel de precios, multadas cementeras

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia multó con $202.000 millones (unos US$66,8 millones) a las cementeras Argos, Cemex y Holcim por tener un acuerdo para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Portland Tipo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las tres empresas copan alrededor de 96% del mercado de cemento en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La sanción fue impuesta a las tres cementeras que representan el 96% del mercado. La SIC considera que llegaron a ese acuerdo sobre precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, detalló la entidad.

En la investigación, la superintendencia observó que los precios ex fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim en el mercado nacional “tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012”.

Las tres empresas “mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente”, agregó la información.

“La SIC pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010-2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%”, agregó la entidad.

Otras multas

Más allá de las sanciones empresariales, la entidad también multó a seis altos directivos, entre ellos; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Cemex, entre otros. A este episodio se suma que desde 1997 hasta la fecha, se han adelantado cinco investigaciones contra empresas cementeras en Colombia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad