Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Solo 242 empresas han migrado a la facturación electrónica

Desde hace dos años que la Dian inició el plan piloto para la migración a la facturación electrónica, solo 242 empresas en Colombia han implementado esta nueva herramienta.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El uso de la factura electrónica ahorraría $7.800 por cada documento en emisión y $13.700 en recepción.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De las 450 mil grandes, medianas, pequeñas y micro empresas en Colombia, solo 242 han implementado el sistema de facturación electrónica como única forma de registro contable de sus transacciones exigida por la (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

De acuerdo con la Directora de Gestión de Fiscalización, María Pierina González Falla, el proceso va muy lento porque el plazo es hasta el próximo 1 de enero del 2019.

“Calculamos que el tiempo que le puede tomar a una empresa comenzar a facturar electrónicamente (definir si lo hace con desarrollo tecnológico propio o a través de un proveedor tecnológico y realizar las pruebas respectivas), puede ser de unos seis meses, por eso es importante que se decidan ya y no esperar a último momento porque se pueden arriesgar a sanciones por parte de la entidad”.

Según la Directora, entre el 1 de marzo y el 28 de noviembre de 2017 se han recibido más de 536.200 mil facturas electrónicas por un valor bruto de ventas facturadas electrónicamente de $7.02 billones. A la fecha se han autorizado 40 proveedores mediante resolución.

En el caso de Santander, hasta la fecha sólo cuatro empresas han migrado a la nueva plataforma.

“A partir de la fecha establecida como límite (1 enero 2019), la facturación electrónica será obligatoria. Sin embargo, la norma nos da la facultad de exigir a partir del próximo año (2018) la herramienta en algunos sectores que ya la Dian dará a conocer la lista de empresas obligadas. Lo que se busca es incluir el mayor número de empresas y así disminuir las sanciones”, anotó.

Beneficios

Entre las ventajas del sistema electrónico está la reducción de costos. “De acuerdo a un estudio del SIAC, la reducción en costos de facturación electrónica es cercana al 80%. Adicional, el tema de la trazabilidad que genera más control, así como inter operabilidad en línea con todos los sistemas y mejora el relacionamiento con la Dian. También hay incremento de la eficiencia y ahorro en el consumo de papel, entre otros beneficios”, recordó González. De otra parte, la Directiva aclaró que no es cierto que con la factura electrónica se generen mayores costos para las empresas, pues las experiencias en otros países como Uruguay, Chile, Perú, México y Brasil, en donde la facturación electrónica funciona desde hace más de 10 años así lo demuestra. Además, según su experiencia la evasión bajo casi 10 puntos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad