Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Emisor deja tasa de interés en 4,75% al cierre de 2017

Con esta decisión, la última del año, se frena la caída de 300 puntos en el tipo de interés desde que cambió la tendencia del Banco.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Emisor deja tasa de interés en 4,75% al cierre de 2017
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En la última reunión de la Junta Directiva de 2017, el Banco de la República tomó la decisión de mantener la tasa de interés en 4,75%, teniendo en cuenta los resultados de la inflación que a noviembre creció 4,12%, entre otros factores.

Con esta decisión se frena la caída de 300 puntos en el tipo de interés desde que cambió la tendencia del Banco en diciembre pasado, cuando la inflación comenzó a descender, pasado el choque del paro camionero y la sequía de El Niño.

La brecha

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó al explicar la decisión que “la economía mejora”, pero dijo que la brecha del producto podría ampliarse en los próximos meses.

“El potencial de la economía es 3,3%, eso tenemos en la mente, pero en este momento crecemos menos de eso y la brecha se sigue ampliando, pero la economía sigue mejorando”, dijo.

En relación con la decisión de Standard and Poor’s de bajar la nota crediticia a Colombia (desde BBB hasta BBB-), Echavarría aseguró que “no ha tenido efecto”, sobre el mercado.

Poco margen para más

Por su parte, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dijo que sin la reforma tributaria, entre las medidas que se han tomado, el riesgo de una crisis hubiera sido mayor.

También reconoció que queda poco espacio para que el Banco Central continúe su tendencia de reducción de la tasa, pero que queda margen en el futuro. Cárdenas dijo que “el margen se está bajando, es limitado, en esas condiciones lo que decidió la junta es esperar a tener más información sobre los precios, la demanda, antes de proceder a seguir bajando las tasas de interés”.

Otros datos que se tuvieron en cuenta dentro de la decisión del Banco de la República, fue la cuenta corriente, la cual, a consideración de la Junta, “ha seguido su ajuste gradual y ordenado. Para el tercer trimestre, el déficit de cuenta corriente fue de 3,4% del PIB”.

El crecimiento

La actividad económica de Colombia se caracterizó en 2017 por una demanda interna debilitada, por lo que el crecimiento alcanzará el 1,8 %, lo que implica una leve desaceleración después del alza del 2% en 2016, anunció la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Algunos indicadores sugieren que la desaceleración tocó fondo y el crecimiento mejorará a partir del tercer trimestre de 2017”, agregó el organismo de Naciones Unidas en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad