Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Entre enero y octubre, la industria manufacturera se contrajo 0,7%

La industria manufacturera no logra ubicarse en una tendencia de crecimiento, o al menos no lo ha hecho en los primeros 10 meses del año, si se tiene en cuenta que entre enero y octubre la producción fabril del país cayó 0,7%.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En octubre, 19 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la industria manufacturera.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Dane, esta cifra contrasta fuertemente con el crecimiento de 4% de la industria a octubre del año pasado, cuando todavía se sentía el efecto de la entrada en operación de la Refinería de Cartagena.

Solo en octubre, la industria tuvo una leve contracción de 0,3%, mientras que las ventas de las empresas se mantuvieron, con un aumento de 0,6%.

El empleo generado por la industria también se vio afectado y se redujo en 1,6%, en línea con las proyecciones del mercado laboral que solo dan cuenta de una mayor generación de empleo en las zonas rurales.

Al ver los sectores que más crecieron, el que más se destacó fue la producción de productos de caucho, que tuvo una variación de 15,6% seguido de la producción de petróleo con un crecimiento mensual de 11,6% que se recupera a la par del incremento en las exportaciones de combustibles.

La fabricación de azúcar y panela, por su parte, fue el tercer sector que tuvo mejor desempeño en el mes, a una tasa de crecimiento de 10,5%. También crecieron las industrias básicas de hierro (6,4%) y la fabricación de aparatos eléctricos (5%), entre otros.

Sin embargo, el Dane destacó que “de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 20 registraron variaciones negativas en su producción real”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad