Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Todas las aves deben ser vacunadas contra Newcastle

Con la expedición de la resolución 030292, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las medidas de control y erradicación del Newcastle notificable, con el propósito de preservar la sanidad de la industria aviar del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Cuando se trate de un caso probable o positivo en granjas avícolas comerciales se procederá a decretar la cuarentena sanitaria y se determinará el sacrificio controlado de las aves.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En el caso de Santander, todas las aves ya sean de explotación industrial o de traspatio deben ser inmunizadas contra esa enfermedad.

Igualmente se dan las recomendaciones (ajustadas a las exigencias del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE), que conlleven al establecimiento de zonas libres de la enfermedad. Habrá declaración inmediata por parte del ICA al predio afectado y se establecerá zona en cuarentena sanitaria.

Igualmente, la autoridad sanitaria determinó que los galpones de las aves infectadas deben ser atendidas por un operario de manera exclusiva.

“Es importante controlar la presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas y cucarrón de la cama, entre otros”, se consigna en la resolución.

Hay que intensificar las medidas de bioseguridad en las granjas frente a la entrada y salida de vehículos, objetos y personal.

Se debe controlar el movimiento de gallinaza y/o pollinaza sanitizada.

“Todos los nexos epidemiológicos de las aves en el predio sospechoso serán sujetos a visitas de inspección oficial dentro de las cuales se realizará el monitoreo por vigilancia activa y seguimiento epidemiológico”, informó el ICA.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad