Domingo 14 de Enero de 2018 - 12:01 AM

El 30% de las obras viales se financian con peajes

Los recursos recolectados por los peajes tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la infraestructura vial del país, impulsar la competitividad de las regiones, aumentar la seguridad en las vías y generar importantes ahorros en tiempos de desplazamiento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 30% de las obras viales se financian con peajes
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Viajeros, empresarios y comerciantes deben estar atentos al incremento en el precio de los peajes que regirá a partir del próximo martes 16 de enero.

La referencia del alza corresponde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que en 2017 fue de 4,09%, anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Aunque los transportadores y viajeros se quejan por los incrementos, el Gobierno Nacional asegura que el pago de los peajes permite el adecuado mantenimiento de la infraestructura vial del país, con lo cual se genera disminución en los recorridos de transporte y distribución de los productos de la región, ahorro en combustibles representado en galones de gasolina, y menor desgaste de los vehículos, lo que significa un gran ahorro en costos de mantenimiento. Además, buenos peajes incrementan el turismo por el excelente estado de las vías.

Peajes Idesan

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, a través de un encargo fiduciario administra dos peajes: Rionegro y Lebrija, los cuales recaudan aproximadamente 2 mil millones de pesos mensuales, recursos que son utilizados para la ejecución de las obras de la antigua Concesión ZMB, según convenio firmado con la Gobernación de Santander; Alcaldía de Bucaramanga, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una duración de 16 años.

Entre las obras a ejecutar con estos recursos, destacan el mejoramiento de la vía entre La Salle, Aeropuerto, Palenque-Café Madrid, incluyendo el sector de Villas de San Ignacio, y obras complementarias para el mejoramiento de la vía, para lo cual se estima un monto aproximado de 100 mil millones de pesos.

También se tiene prevista la terminación de la doble calzada La Virgen-La Cemento, que se estima iniciar los procesos de licitación en el primer semestre del año. Y por último, construir la vía La Cemento-Rionegro, para lo cual Idesan calcula adelantar los estudios y diseños en el transcurso de este año.

Peajes de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo dos proyectos viales en Santander a ejecutarse con recursos de dos peajes adjudicados, los cuales son administrados por las concesiones que desarrollan las obras.

El primero es el proyecto de la vía Bucaramanga-Pamplona, a cargo de la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona y cuya inversión estimada es de $888.890 millones a diciembre de 2015, para lo cual cuenta con el peaje bidireccional El Picacho.

Las obras incluyen mejoramiento en 100,6 km, rehabilitación en 19 km y la construcción de una nueva vía de calzada sencilla con una longitud de 13,5 km, incluyendo la construcción de 28 puentes y viaductos, que aportarán al desarrollo de vías más modernas, rápidas, seguras y en óptimas condiciones de operación para Santander y Norte de Santander.

El segundo proyecto es la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, a cargo de la Concesionaria Ruta del Cacao que realiza las obras en 151,6 kilómetros de vía, entre los departamentos de Antioquia y Santander. La inversión estimada es de $1.813.548 millones a diciembre de 2015, para lo cual cuenta con el peaje bidireccional Río Sogamoso ubicado en el municipio de Betulia.

Las obras abarcan la construcción de 57,42 km de segunda calzada, 19,05 km de calzada sencilla, obras de mejoramiento en 36,37 km y rehabilitación en 37,57 km, incluyendo la construcción de 22 puentes y 2 túneles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad