Sábado 27 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Acuerdo con Italia impulsa la inversión extranjera en Colombia

Este tratado incluye una serie de disposiciones destinadas a luchar contra la evasión y la elusión de impuestos, así como compromisos para intercambiar información entre las autoridades competentes de los dos países.
Suministrada Ministerio de Hacienda / VANGUARDIA LIBERAL
Además de Italia, Colombia ya ha firmado tratados similares con otros países europeos como Francia y el Reino Unido.
(Foto: Suministrada Ministerio de Hacienda / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre enero y septiembre de 2017, la Inversión Extranjera Directa de Italia en Colombia tuvo un acumulado de USD85,6 millones, lo que significó un crecimiento de 357,8% frente a la inversión recibida en el mismo periodo de 2016, según cifras del Banco de la República.

Sin embargo, este año esta cifra podría ser aún mayor, debido al acuerdo firmado entre Colombia e Italia que busca evitar que los inversionistas paguen la doble tributación, es decir, que no sea necesario realizar el pago de los mismos impuestos vigentes en los dos países.

De acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la doble tributación constituye un obstáculo a los flujos de rentas y a los movimientos de capital, bienes, servicios y personas de un estado a otro, debido a que la doble carga fiscal, sumada a la incertidumbre generada por la frecuente modificación de las reglas aplicables en materia impositiva en cada estado, desestimula la inversión extranjera y distorsiona el comercio internacional; además, determina la decisión de inversionistas y exportadores de reinvertir y mantenerse en un mercado particular.

De igual forma, tiene como objetivo prevenir la evasión fiscal por medio de mecanismos de intercambio de información tributaria, entre otros.

“Este tratado va en la misma línea de los que ya hemos firmado con Francia y con el Reino Unido, y busca facilitarles las operaciones a los inversionistas de ambos países”, explicó Cárdenas. El acuerdo beneficiará a los sectores financieros, de comercio e industria, principales receptores de la Inversión Extranjera Directa.

Beneficios del acuerdo

Este tratado está inspirado en los modelos de la Ocde y las Naciones Unidas. Además de beneficiar a ambos Estados, favorece a los fondos de pensiones y cesantías colombianos y establece tarifas impositivas.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las tarifas aplicables a dividendos son 5% cuando los beneficiarios de los dividendos son fondos de pensiones y sociedades que poseen más del 20% del capital de las sociedades que reparten dividendos, y 15% en todos los demás casos.

Cuando se trate de intereses se aplicará una retención en la fuente del 0% cuando el beneficiario sea alguno de los dos Estados; 5%, si se trata de un fondo de pensiones o una empresa estatal como, en el caso colombiano, Bancoldex, la FDN o Findeter, y 10% en los demás casos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad