Lunes 29 de Enero de 2018 - 12:01 AM

El “carneo” es la nueva modalidad de robo de ganado

En un principio se llevaban las presas más importantes del bovino, como lomos, piernas y costillas; ahora, solo quedan los rastros del sacrificio en el potrero de la finca.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los ganaderos del país esperan que las penas frente al abigeato sean endurecidas, actividad delictiva que es excarcelable y que crece en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los ganaderos del sur del Cesar y el Magdalena Medio se están enfrentando a una nueva modalidad de robo de ganado que tiene como principal aliado la oscuridad de la noche.

Anteriormente, se tenían los llamados “jaladores de ganado” que llegaban montados en caballos y se llevan las reses vivas. Luego apareció el “abigeato de camión”, que en mu-chos casos bajo la intimidación de las armas, obligaron a los mayordomos a encerrar el lote de ejemplares y cargaban en el automotor de manera directa de los corrales de la finca afectada.

Ahora, a esa delictiva actividad se le sumó un nuevo accionar llamado “carneo”, práctica mediante la cual sacrifican el ejemplar en un potrero de la finca y se lo llevan, literalmente, por presas.

De acuerdo con un ganadero de Sabana de Torres, quien pidió omitir su nombre, y que ha sido afectado en tres oportunidades por este tipo de robo, en la primera ocasión le dejaron el cuero, patas, cabeza y vísceras blancas del ejemplar en el potrero; y ahora, solo quedaron las muestras de sangre del sacrificio; es decir, se lo llevan en su totalidad.

Igual proceder afrontan desde hace aproximadamente seis meses, productores de San Alberto, San Martín, en el sur del Cesar, Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wil-ches.

Los ganaderos han dicho que sacrifican animales mansos (vacas de ordeño, por ejemplo) y novillos, los cuales se caracterizan por ser ariscos en el potrero.

“Al parecer, pueden estar utilizando dardos para dormirlos y no hacer ruidos, lo que nos hace pensar que son bandas expertas dedicadas a esta labor”, agregó un ganadero del sur del Cesar.

Por todo el país

Pero ese accionar, de acuerdo a lo consignado en www.contextoganadero.com, órgano oficial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, no acontece solo en esta zona del territorio nacional, sino que se registra por todo el país.

Una muestra de lo anterior, fue la denuncia publicada en febrero de 2017, donde ganaderos de Villavicencio aseveraron que la “falta de judicialización de quienes roban ganado hace que las personas que se dedican a esta actividad no teman entrar a un predio y descuartizar a un animal”.

Los productores han dicho que detrás de esa actividad están bandas organizadas, las cuales diariamente venden la carne a mitad de precios de manera directa a los consumidores o incluso, a expendedores de carne.

Un delito menor

Lo que le preocupa a Fedegán es que el abigeato es estimado como un delito menor por lo que es excarcelable.

Para el gremio ganadero, la falta de castigo penal hace que ese delito prolifere en el país.

Por lo anterior, esperan la aprobación del proyecto de ley que hace curso en el Senado y que pretende tipificar el delito e incrementar las penas contra los delincuentes.

La iniciativa, de acuerdo con Fedegán, contempla definir las categorías de abigeato y abigeato agravado.

“Con esto se pretende crear penas de prisión de 48 a 96 meses (4 a 8 años), de manera que no sea un delito excarcelable. Además, se impondrían multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales vigentes”, según publica este órgano oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad