Martes 30 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Nuevo recorte a la tasa de interés impulsaría la economía

Con la reducción de 25 puntos básicos a la tasa de interés, el Emisor completa el ciclo de reducción, que suma 325 puntos desde que comenzó el recorte, en diciembre de 2016.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Conozca las razones que tuvo la Junta del Banco de la República para reducir la tasa de interés.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Al evaluar el balance de riesgos entre la debilidad de la actividad económica y su recuperación esperada, y la velocidad de convergencia de la inflación a la meta, en la primera reunión del 2018, la Junta directiva del Banco de la República consideró reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y dejarlas en 4,5%.

De acuerdo con el Emisor, la decisión se tomó, en parte, por una alta inflación en algunos sectores específicos, a pesar de que en total del IPC en el país estuvo cerca a la meta de entre 2% y 4%.

Se espera que la inflación y las medidas de inflación básica se reduzcan en los próximos meses, asegura BanRepública, ocasionada por la disipación de los efectos del aumento de los impuestos indirectos a comienzos del año pasado.

Esta decisión fue sorpresiva para muchos, quienes consideraban que la tasa de interés se mantendría inalterable, ya que el Emisor prefería esperar la convergencia de la inflación para continuar con el ciclo de reducción.

“Esta decisión sorprendió tanto nuestra expectativa como la del mercado, que anticipaba estabilidad en la tasa de intervención durante los dos primeros meses de 2018. La decisión se dio por mayoría, y la Junta aseguró que con esta reducción se completó el actual ciclo de recortes. Más adelante daremos un alcance más detallado sobre la decisión”, aseguró el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que el nuevo recorte en la tasa es fundamental para dar un impulso adicional a la recuperación económica.

“La nueva baja en la tasa de interés es una decisión acertada, porque ayuda a la recuperación de la economía que ya se está viendo”, indicó el Primer Mandatario.

La Junta Directiva indicó que para reducir la tasa se ponderó la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. “Si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional. Sin embargo, la incertidumbre sobre la persistencia de estos choques es elevada”, anotó el comunicado.

Para Jonathan Malagón González, vicepresidente de Asobancaria, es acertada la decisión del Emisor, ya que las expectativas de inflación están ancladas y el crecimiento todavía necesita un empujón.

La Junta del Banco de la República también mejoró su estimación del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a 3,5% del PIB, desde 3,7% para 2017 y a 3,3% en este año.

Cuidadoso monitoreo

La Junta Directiva del Banco de la República aseguró que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica en el país, así como de la situación internacional. Además reiteró que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la decisión del Banco central es positiva; sin embargo, “pienso que hay una profunda preocupación por la poca o nula reactivación del consumo de los hogares. Pero nada que baja las tasas que cobran los bancos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

La decisión de reducir de la tasa de interés a 4,5% contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Los tres restantes votaron por mantenerla inalterada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad