Viernes 02 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Buscan mitigar accionar de PC-HC en palmeras

La Pudrición del Cogollo con síntomas de hoja clorótica, PC-HC, (enfermedad más agresiva que la Pudrición de Cogollo, PC, que ataca a los cultivares en Santander) tiene en jaque a los productores de palma de aceite del Magdalena.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para los analistas, si la enfermedad no se controla podría llegar a zonas vecinas porque son esporas que viajan con el viento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo grave de esta enfermedad es que si no se controlan podría trasladarse a otras zonas, pues son esporas que viajan con el viento.

Por lo anterior, se firmó un convenio de Asociación para mitigar, prevenir y controlar la PC-HC entre el ICA y Fedepalma, por valor de $1.429 millones.

“Se hace necesario continuar con la intervención para la eliminación de las palmas afectadas, es un trabajo que el ICA inició finalizando el año anterior con la firma de un convenio con Cenipalma y hoy se logra continuar con la firma de un segundo convenio ahora con Fedepalma”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

En el Magdalena ya se han eliminado más de 2.000 hectáreas afectadas por PC-HC.

Prioridad uno

El principal problema que enfrenta el sector palmero en Colombia se llama Pudrición de Cogollo, PC.

Primero acabo con todos los cultivares de Tumaco, Nariño, y luego se vino para Santander donde se tienen más de 35 mil hectáreas afectadas por la enfermedad, siendo Puerto Wilches, la región que ha sentido con rigor su presencia.

De acuerdo con los investigadores de Cenipalma, es una enfermedad de alta incidencia y severidad. Sin embargo, a juicio de la entidad encargada de las investigaciones, una “intervención oportuna de la enfermedad por parte de los palmicultores se convierte en la mejor estrategia de manejo. La prevención es la mejor arma”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad