Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Precio de exportación de leche golpea a productores

Desde hace 3 años, Fedegán ha dicho que ese precio de exportación generará un problema social de incalculables proporciones y llevará al país a perder productividad.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En el país se producen anualmente 6.700 millones de litros de leche, de los cuales solo el 50% es acopiado por la industria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El establecimiento de las condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de la producción de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac, será la ruina de productores grandes, medianos y pequeños en el país.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con la Resolución 083 el Ministerio de Agricultura desconoció una discusión que lleva tres años y de paso, favoreció al sector industrial que desea a diario materia prima más económica para su beneficio.

Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, “el sector lechero en pocos meses terminará otra vez en una situación angustiosa. El país no puede olvidarse de las manifestaciones que hubo en septiembre de 2014 en donde se desbordó el sector lácteo ahogado precisamente por la falta de recolección de la leche, por las abundantes importaciones y por los bajos precios que le estaba pagando la industria”.

En esta oportunidad, de acuerdo con el directivo, a la medidas la están revistiendo de un aparente carácter social; pero su puesta en práctica afectará al sector, principalmente, a la ganadería especializada.

Precios al suelo

Para Lafaurie Rivera, la fórmula es muy sencilla y solo favorece a la industria.

“Con la metodología establecida en la Resolución 017 de 2012 actualmente se le debería pagar al ganadero alrededor de $1.060 por litro (ya de por si un precio deprimido); pero con el Precio Competitivo de Exportación, que depende de la cotización internacional, al productor solo le pagarían $790 por litro, es decir una disminución en su ingreso de 34%”.

Y la situación sería aún más grave, según el vocero gremial, si la tasa de cambio (TRM) cae o el precio internacional baja, ya que se podrían estar viendo precios por litro de menos de $400.

Para Fedegán, la medida claramente no busca fortalecer la cadena productiva láctea, sino una baja generalizada de precios al productor afectado por el cambio climático, reglas impuestas por la agroindustria e importación de leche y derivados a través de los TLC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad