Publicidad
Dom Feb 18 2018
28ºC
Actualizado 12:57 pm
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Obras por impuesto, una nueva modalidad tributaria

Aunque los empresarios que se integren a la iniciativa no tendrán ningún descuento tributario, sus aportes sí podrán beneficiar con diferentes proyectos a las zonas afectadas por el conflicto armado.
  VANGUARDIA LIBERAL
Quienes inviertan en los proyectos sociales en las Zomac podrán descontar dicha inversión del impuesto a cargo liquidado en la declaración de renta del contribuyente.
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

Ahora los empresarios contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios con ingresos superiores a los $1.071 millones podrán financiar hasta el 50% de sus impuestos de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social, en las zonas más afectadas por el conflicto, Zomac.

“El Gobierno Nacional, a través de un decreto (artículo 238 de la reforma tributaria de 2016), implementó el programa Obras por impuesto’, es decir, que el 50% de los recursos que pagan estos contribuyentes por impuestos lo empleen en proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado ya determinadas”, afirmó Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora,

En las Obras por impuesto los empresarios tendrán la opción de proponer un proyecto o elegir uno del Banco de proyectos, los cuales deben tener el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y ser aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio, ART.

De acuerdo con Gómez Arias, hasta el 15 de febrero las empresas podrán registrar los proyectos en los que quieren invertir los recursos de sus impuestos. Una vez aprobados por la Agencia de Renovación de Territorio, ART, el próximo 30 de abril, deben vincularse a una fiduciaria, en donde el contribuyente debe depositar el 100% de los recursos de la iniciativa.

“El papel de la fiduciaria será clave en la administración y ejecución del proyecto, ya que garantizará la transparencia en el uso de los recursos”, afirmó Gómez Arias.

Proyectos por ejecutar

Los proyectos que podrán ejecutar los empresarios que deseen hacer parte de esta iniciativa son obras de infraestructura para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación y construcción o reparación de infraestructura vial.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander, explicó que en Santander existen 10 municipios pertenecientes a la Zomac, en donde se pueden desarrollar los proyectos: Bolívar, El Playón, La Belleza, Landázuri, Matanza, Sabana de Torres, Sucre, Suratá y Charta.

Hasta el momento, informó el Ministerio de Hacienda, 500 proyectos por un valor de $1,9 billones se han presentado para ser ejecutados en el programa en las Zomac.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad