Publicidad
Mar Feb 20 2018
19ºC
Actualizado 07:09 am
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Canadienses, los que más compran cítricos del país

La citricultura en Colombia es un sector que se ha venido consolidando en el país, siendo el limón tahití y la naranja los de mayor dinámica exportadora el año anterior.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Santander se vislumbra en el país como uno de los mayores exportadores de limón tahití, debido a su calidad y jugosidad.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Muestra de lo anterior es que la fruta colombiana se encuentra en las góndolas de Norteamérica y Europa.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, los canadienses al cierre de 2017 importaron 15.523 toneladas; seguidos de Estados Unidos con 2.376 toneladas. Los países de Centroamérica recibieron 3.489 toneladas de cítricos nacionales.

“El viejo continente importa desde Colombia 1.738 toneladas, las cuales representan el 7% de la exportación total de limón tahití y naranja, productos que se cultiva en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander”, se consigna en el informe.

Los expertos estiman que debido a las condiciones agroecológicas, el limón tahití en Santander tiene futuro exportable por la calidad de su fruto.

HLB es un peligro

Si bien la citricultura tiene futuro exportable, éste se podría interrumpir si los cultivadores no toman conciencia del peligro que acarrea la enfermedad Huanglongbing o HLB de los cítricos, la cual ha sido devastadora donde aparece.

Como se recordará, seis departamentos del país están en cuarentena sanitaria (cinco de la Costa Atlántica y Norte de Santander) por presencia del insecto vector de la enfermedad. Para Asohofrucol, la campaña Citri Reto pretende sensibilizar a 5.000 citricultores (13 departamentos) agrupados en 130 organizaciones, sobre la necesidad de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad