Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

‘Pran’ para arroceros está listo: Minagro

Debido a la fuerte ola invernal que se vivió a inicios de la segunda cosecha de arroz del 2017, muchos productores tuvieron cuantiosas pérdidas económicas y no han podido cumplir con sus compromisos con la banca, principalmente, con la estatal Banco Agrario de Colombia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según Fedearroz, el Programa Colombia Siembra pretendía 100 mil hectáreas de arroz en tres años; sin embargo, esa meta se superó en 40 mil hectáreas en un solo año.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Muestra de lo anterior, fue lo acontecido en Santander donde las inundaciones del río Magdalena arrasaron más de 2.000 hectáreas.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se está trabajando en respuestas efectivas y viables para atender la problemática del sector.

Es así como se está estructurando un Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) para aliviar deudas de los arroceros, que no han podido cumplir con sus compromisos financieros debido a las pérdidas por efectos de la pasada ola invernal. El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que “con el Banco Agrario se ha logrado un acuerdo para parar las acciones judiciales en contra de los productores que se han retrasado en sus pagos, mientras se normalizan sus deudas”.

Cada caso será analizado individualmente, para refinanciación, anunció.

Lea también: La Secretaría de Agricultura seguirá impulsando los mercados campesinos

De otra parte, el Minagricultura dijo que falta por entregar cerca de $4.000 millones de los incentivos de 2017.

Frente a los $60.000 millones para la vigencia 2018, dijo que “$50.000 millones se entregarán mediante un incentivo a la producción, para apoyar a aquellos arroceros que no pudieron acceder el año pasado al apoyo a la comercialización”.

Siembra moderada

Nuevamente, el Consejo Nacional del Arroz le hizo un llamado a los productores para que a la hora de adelantar las siembras durante el primer semestre del 2018 (se plantarían en primeros días de abril), se tenga en cuenta la planeación y los requerimientos del mercado local.

Lo anterior con el fin de estabilizar la comercialización y evitar que por causa de una superproducción se presenten problemas con el precio.

Los expertos estiman que el mercado nacional se copa con 450 mil hectáreas anuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad