Viernes 16 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

PIB en 2017: 1,8%, la menor cifra desde hace nueve años

El crecimiento económico de 1,8% es la menor cifra desde 2009 (cuando creció el 1,7%) y la más baja desde que en 2014 cayeron los precios del petróleo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
PIB en 2017: 1,8%, la menor cifra desde hace nueve años
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el 2017, la economía colombiana tuvo un crecimiento de 1,8%. Aunque muy bajo, estuvo en línea con las estimaciones del Gobierno Nacional, sin embargo, más alto que las expectativas de los analistas económicos y la banca, quienes auguraban que la expansión estaría entre el 1,5% y 1,65%.

La cifra la dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el informe del Producto Interno Bruto, PIB, en el que se destacan Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros y Servicios sociales, comunales y personales como los sectores económicos que jalonaron el crecimiento de la economía colombiana con variaciones positivas durante todos los trimestres del año.

En contraste, las ramas de actividad como Explotación de minas y canteras, Industria manufacturera, Construcción y Transporte y almacenamiento presentaron variaciones negativas en 2017.

“La caída en el rubro de explotación de minas y canteras refleja la necesidad de las empresas del sector de tener reglas claras y estabilidad jurídica para el desarrollo de su labor. Importante una pedagogía adecuada para que las consultas sean informadas y no obstaculicen el desarrollo, además de mantener el esfuerzo por la diversificación de la industria para reducir la dependencia minero energética”, afirmó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, este comportamiento fue el resultado de varios choques, anteriores y durante el año, que sufrió la economía, entre ellos, la caída del precio del petróleo que restringió la inversión en el sector minero-energético y en ramas productivas relacionadas con el petróleo; la caída en la confianza interna y en el ingreso disponible por el incremento de la inflación y la tasa de interés de intervención en 2016 y los efectos de la reforma tributaria; y la desaceleración más pronunciada del sector edificador.

“El 2017 fue un año difícil no solo para Colombia. Los grandes países consumidores disminuyeron su demanda, los precios de muchos productos primarios bajaron y los precios del petróleo solo empezaron a mostrar recuperación al final del año”, aseguró María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Un mejor 2018

Tanto para los analistas económicos como el Gobierno Nacional, el 2018 tendrá una recuperación de la economía, como señala Gutiérrez, será el año de la recuperación de la economía colombiana.

Por su parte, el economista de BBVA Research estima que el PIB este año dé un resultado de 2,0%, “pese a que esperamos una recuperación de mayor intensidad a la del PIB en el consumo privado, en la inversión sin edificaciones y en las exportaciones”, puntualizó.

Un trimestre más débil

El informe del Producto Interno Bruto del Dane también reveló que en el cuarto trimestre de 2017 la economía colombiana registró una variación de 1,6%.

El director Perfetti del Corral destacó que Servicios sociales, comunales y personales, con 3,7%; Establecimientos financieros y seguros, con 3,4%, y Suministro de electricidad, gas y agua, con 2,3% fueron las ramas con mayor crecimiento, mientras que Industria manufacturera y Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron variaciones negativas.

Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar CKG, señala que durante el trimestre se tuvo el mismo dato de gastometría, “como lo esperábamos, mostrando el cambio en la tendencia del crecimiento de la economía colombiana”.

No obstante, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, asegura que “la señal que dejan el resultado del cuarto trimestre y los indicadores líderes al inicio de 2018 es que la economía aún está débil. Es difícil anticipar un resultado de crecimiento del primer semestre de 2018 por encima del 2,0% y aún falta terreno para que los mejores datos en las exportaciones se trasladen en mejores resultados de la industria interna, pues al mismo tiempo el sector comercio (y con él el consumo) se mantuvo débil hasta enero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad