Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

El 2017 fue un mal año para la industria: Andi

Para la Andi, este año el país debe centrarse en una estrategia de competitividad que permita fortalecer la infraestructura y logística, innovación, ciencia y tecnología, y luchar contra la corrupción y el contrabando.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Bruce MacMaster, presidente la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El 2017 fue para Colombia un año con bajos crecimientos, un ambiente de incertidumbre nacional e internacional y con un clima de negocios que empezó a despejarse a finales del año, ocasionó que la economía solo creciera el 1,8%, señaló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en un comunicado.

En el caso particular de la industria manufacturera, dice la asociación dirigida por Bruce MacMaster, la producción y las ventas se encuentran en terreno negativo, los pedidos se han desacelerado y la percepción de los industriales sobre el inmediato futuro se ha deteriorado.

Durante el 2017, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, la producción industrial registra una caída de -0,6% y las ventas se contrajen -0,4%; mientras que los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi arrojan tasas de crecimiento de -1,1% en producción, -0,5% en ventas.

Lea también: PIB en 2017: 1,8%, la menor cifra desde hace nueve años

En los demás indicadores de la Eoic se encontró una leve recuperación de la capacidad instalada frente a los últimos dos años; un nivel de pedidos inferior al observado en el año inmediatamente anterior y para el clima de los negocios observamos un deterioro desde finales de 2016 hasta el tercer trimestre de 2017.

“Sin embargo, en el último trimestre del año comienza a mejorar y se recuperan tanto la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas, como las expectativas sobre el inmediato futuro”, afirmó la Andi en su comunicado.

“En el contexto internacional, encontramos que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso es inferior a otras economías de la región”, aseguró la asociación.

Retos 2018

Para la Andi, en el 2018 el país se enfrentará a grandes retos, ya que se trata de un año electoral, los mercados siguen deprimidos y el clima de negocios no logra despejarse. En el ámbito internacional persistirá la incertidumbre, la volatilidad en los mercados y la compleja situación de los países vecinos, factores que incidirán en Colombia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad