Lunes 19 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Los arroceros firmaron un acuerdo de voluntades para mejorar producción

Un acuerdo de voluntades para integrar y mejorar las condiciones de producción y competitividad de la cadena del arroz fue suscrito en Ibagué, como punto concluyente de un foro sobre el futuro de este cultivo convocado por Agroshow Pajonales 2018.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los arroceros aseguran que faltan estrategias nacionales de comercialización, incluso hacia los mercados internacionales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El documento que integra al sector productivo en el Tolima, a manera de piloto para luego llevarlo a otras regiones del país, involucra productores de 70.000 hectáreas, al que también invitan a que lo suscriban productores e industriales de todo el país.

El presidente de la Organización Pajonales, Francisco Bejarano, sostuvo que en ese crecimiento de 4,9% del PIB del agro el año pasado el cultivo de arroz fue un gran protagonista.

Sin embargo, “falta una estrategia nacional de comercialización, incluso hacia los mercados internacionales”, afirmó.

Para lograrlo, Bejarano propuso mejorar notoriamente la infraestructura y las condiciones de competitividad, y “respetar la propiedad intelectual en cuanto al origen en la producción de semillas”. De igual manera recomendó invertir en tecnología e investigación al tiempo que invitó a los actores del sector en el país a consolidar un acuerdo para plantear una política integral y presentarla al ministerio de Agricultura.

Panorama

Por su parte, Luis Arango Nieto, ex viceministro de Agricultura, advirtió que en general la mecanización agrícola pesa 28% en los costos del cultivo arrocero, pero sostuvo que en esta compañía es de 14%, lo que significa que “la tarea se puede hacer”.

Según Bejarano, el arroz concentra 9,4% del área cultivada nacional por lo que, en su opinión, “vivimos del arroz” por ser de ciclo corto.

Casanare concentra 27,6% del área cultivada, Tolima 18,2% y Meta 13%. El sector genera 2,7% de los empleos directos del campo y 5,1% de los indirectos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad