Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Material para siembra de cítricos debe adquirirse en viveros registrados: ICA

Seis departamentos del país están en cuarentena sanitaria por la presencia de la bacteria que produce la enfermedad, HLB, estimada como letal para la citricultura.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
HLB o dragón amarillo es un agente infeccioso que ataca los cítricos y su insecto vector es el Diaphorina citri. La revisión de los cultivos debe ser una constante por parte del productor.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Bajo la lupa están La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

De acuerdo con Jorge Hernán Palacino Córdoba, líder nacional del HLB de los cítricos en Colombia, para el establecimiento de nuevas siembras, el material que se adquiera debe provenir de viveros que estén debidamente registrados ante el ICA.

Para el investigador, esa sola medida evita que los futuros cultivos se vean afectados por ésta y por otras enfermedades.

Cabe destacar, que existen viveros que no están registrados y que su producción de material vegetativo deja mucho que desear en cuanto al manejo técnico y sanitario.

Igualmente, el experto dijo que la identificación de la enfermedad suele confundirse con deficiencias nutricionales o síntomas que ocasionan otras plagas o enfermedades a los árboles.

Palacino Córdoba dijo que el HLB es “la enfermedad más grave en el mundo, con efectos catastróficos en la producción citrícola. En Colombia se reportó en marzo del 2016 en el departamento de la Guajira”; de ahí que la nutrición del cultivo sea vital para afrontarla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad