Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

ICA canceló el registro al 98% de los plaguicidas del mercado

A 254 denominaciones comerciales de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (con categoría toxicológica I y IIl), Pqua, les fue cancelado el registro de venta.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los objetivos de la integración andina en el sector agropecuario es alcanzar un mayor grado de seguridad alimentaria; es decir, primará la inocuidad.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, representan el 98% del total de este tipo de productos que se encontraban en el mercado y “que no se comercializaban desde 2017 por que no superaron los riesgos mínimos establecidos para prevenir y mitigar daños a la salud humana y al medio ambiente”.

De acuerdo con el ICA, los Pqua, por ser sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga en la producción, agrícola o almacenamiento, fueron objeto de reevaluación, tal y como lo determina la Resolución ICA 3497 de 2014.

Con el fin de pretender una producción primaria que aumente sus índices de seguridad e inocuidad, el ICA reevaluará los Pqua con categorización toxicológica III.

Programas de posconsumo

Los plaguicidas químicos que no se vayan a utilizar o que tengan la fecha de vencimiento caducada, deben ser entregados a las empresas titulares del registro.

También pueden recurrir a las empresas que operan los programas de posconsumo.

La anterior recomendación la hace el ICA a los agricultores del país para que esas sustancias químicas no sean botadas ni enterradas en los predios rurales, ya que las escorrentías pueden llegar a las fuentes de agua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad