Sábado 24 de Febrero de 2018 - 11:32 AM

Conozca los fondos que más generaron ganancias a pensionados

Las cuatro empresas del país que manejan los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO) registraron un buen desempeño en 2017. Así lo demostraron los resultados de sus ganancias el año pasado que alcanzaron los 28,05 billones de pesos y que tuvieron un aumento anual de 66,34 % frente a 2016, cuando llegó a 16,8 billones.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Conozca los fondos que más generaron ganancias a pensionados
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, Protección fue la administradora con mejor rendimiento de las cuatro que existen en el país. Porvenir, Old Mutual y Colfondos son las tres restantes.

El líder de este ranquin alcanzó utilidades totales, por el manejo pensional, de 10,3 billones de pesos durante el año pasado en los cuatro fondos que maneja: moderado, conservador, de mayor riesgo y de retiro programado. Eso significó un incremento de 76,10 % frente a los 5,8 billones que registró en 2016.

Julián Cárdenas Fonseca, especialista senior de Portafolios de Protección, indicó que ese crecimiento se debió a “que encontramos un escenario muy favorable en el mercado accionario internacional y lo más adecuado para los portafolios fue sin duda aumentar la participación de renta variable internacional”.

Lea también: Santos reconoció que no le cumplió a los pensionados

Puntualizó además que otro factor que influyó positivamente en los rendimientos fue “la caída de la inflación, el recorte que hizo el Banco de la República (en las tasas de interés) aumentó el apetito por títulos seguros. De igual forma, vimos con mayor dinamismo el interés de inversionistas en el exterior por la deuda colombiana. Digamos que le dimos una buena lectura a la serie de factores que rondaban en el mercado”.

Sobre las otras administradoras, Porvenir se ubicó en segundo lugar con un beneficio acumulado al cierre de 2017 de 12,4 billones de pesos. Un alza de 61,13 % frente a los 7,7 billones de 2016.

En el caso de Colfondos y Old Mutual, los beneficios no fueron tan altos. El primero registró 3,6 billones de pesos, un alza de 64,10 % frente a los 2,21 billones de pesos de 2016, y Old Mutual, uniendo pensiones y cesantías y el plan alternativo registró un aumento de 54,9 % entre los 1,64 billones del año pasado en comparación con 1,05 billones de 2016.

En total, los recursos administrados por las compañías en pensiones fueron de 227 billones de pesos para 2017.

Lea también: Objeciones a beneficios para pensionados llegarán a la Corte Constitucional

¿Qué esperar en 2018?

El gerente de Inversiones de Old Mutual, Juan Daniel Frías, consideró que el 2018 será positivo aunque no en las mismas proporciones que tuvo 2017. Este año hay más riesgos económicos: inflación más alta de lo esperado en Estados Unidos, tasas de interés al alza de la Reserva Federal y procesos electorales en algunos países, entre ellos, Colombia. “Pese a eso, los fondos obligatorios de pensiones tienen una buena diversificación en sus inversiones lo que les permite tener favorecedores retornos, en general, a pesar de las diferentes circunstancias que puedan pasar”, subrayó.

Sobre el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, Cárdenas Fonseca señaló que el mercado está muy inquieto y ello se evidenció a principios de febrero cuando la volatilidad se disparó a 50, según el índice VIX o del miedo, situación que no se veía desde 2016 cuando se pensó que la economía de China se iba a desacelerar. “Pero es natural que en un mercado accionario existan inestabilidades”, afirmó.

Para el experto, otro frente al que las administradoras deben ponerle atención, es a la evolución de dos sucesos en Europa: las elecciones generales de Italia que se celebrarán el próximo 4 de marzo y el acuerdo que se alcance con respecto al Brexit.

Lea también: Con su objeción, Santos incumplió promesa a los pensionados

Cárdenas Fonseca concluyó que en momentos de volatilidad también se pueden encontrar oportunidades.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad